Menú Buscar
Torre Galatea, en Figueres / ENFO - WIKIMEDIA COMMONS

Figueres: un vistazo a 'La ciudad de Dalí'

La localidad situada en el Alt Empordà vio nacer al genio surrealista y 'cuida' de algunas de sus obras a través del museo dedicado al artista

Juan Antonio Marín
24.07.2019 15:47 h.
3 min

Salvador Dalí fue uno de las figuras más destacadas del surrealismo. Gracias a su método paranóico-crítico pudo aportar su grano de arena a este movimiento artístico que se originó a mediados del siglo XX.

El Enigma Sin Fin o Persistencia De La Memoria fueron algunas de sus creaciones más icónicas y representativas. Sin embargo, antes de plasmar aquellos relojes inspirados en un tipo de queso fundido, también realizó alguna que otra obra donde estaba presente su ciudad natal, Figueras.

Multiculturalidad

Gitano de Figueras fue realizada por el artista en el año 1923, época en la que se marcha a Madrid para estudiar en la Academia de Artes de San Fernando. Retrata a un gitano sentado en una silla, con una guitarra española.

Figueras es un pueblo marcado y caracterizado por la multiculturalidad, ya que una gran parte del porcentaje de la población son de etnia gitana. Con 46.381 habitantes en sus filas, constituye uno de los grandes núcleos de población de toda la comarca y provincia de Girona.

Posición estratégica

La localidad está situada a muy pocos kilómetros de la frontera con Francia y se posiciona como uno de los puntos clave para el tránsito de viajeros y turistas que salen y entran del país. Debido a su proximidad con el país galo, la ciudad catalana está dotada de importantes carreteras, líneas de ferrocarril y alta velocidad que la conectan con París y Madrid.

En lo que al clima respecta, es una localidad caracterizada por la Tramontana, cuyo máximo exponente se basa en fuertes vientos que soplan contra el norte de Cataluña y las Islas Baleares.

Arqueología y arte

Núcleo con un importante bagaje cultural, posee una gran cantidad de museos. Uno de los más conocidos e importantes es, sin dudal el Teatro-Museo Dalí, cuya espectacular arquitectura sirve como un anuncio a las surrealistas obras que alberga. Aunque también hay recintos museísticos más discretos, como el Museo del Empordà, centrado en el patrimonio cultural local y comarcal de la zona.

A principios de mayo se celebran Les Fires i Festes de la Santa Creu, donde las cruces, tanto de flores como de madera, presiden las calles de la ciudad. Otras figuras relevantes como Kiko Veneno, en la música y Maverick Viñales, en el motociclismo, también son naturales de Figueras, lo que da una muestra de su relevancia en el mundo artístico.