Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una farmacia de Barcelona en una imagen de archivo. En breve podrían vender tests de antígenos / EP

Las farmacias reclaman una tramitación ágil para empezar a vender tests de antígenos

Se espera que la autorización del Gobierno para la distribución de automuestras llegue este mismo julio, posiblemente el próximo martes

3 min

Los farmacéuticos han urgido al Gobierno a aprobar cuanto antes la venta de tests de antígenos de coronavirus de autodiagnóstico sin receta en sus establecimientos. Una autorización que, según fuentes del sector, está prevista para este mismo mes, posiblemente el próximo 13 de julio, después de que el tema se haya quedado en el tintero en el Consejo de Ministros celebrado este martes.

Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), se muestra muy crítico con la demora en la tramitación del real decreto que debe regular esta distribución, y especialmente que el texto lleve dos meses en fase consultiva en el Consejo de Estado. “No entiendo que con una medida que se tiene que tomar desde la Administración estemos dos meses esperando, en un país que depende turísticamente como es España”.

“Con un año de retraso”

El representante de la patronal de las farmacias asegura que la aprobación “debería haber sido mucho antes”, dada la “urgencia” de la situación sanitaria actual y el auge de contagios de Covid, ante lo cual se pregunta: “¿No podemos acelerar los procesos administrativos?”

Torres recuerda que “vamos con un año de retraso”, ya que la medida se implantó hace meses en otros países europeos como Alemania, donde incluso se han empezado a vender en supermercados. “Si lo están haciendo otros países desde hace un año, no es tan difícil de hacer”, sentencia.

Una medida “de emergencia”

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona también reclaman la luz verde inmediata del Gobierno a una venta para la que las farmacias ya tienen existencias, ya que pueden vender el producto, pero requieren receta. Marta Roig, vocal de la institución, recuerda que nos encontramos en una “situación de emergencia” frente a la cual pide agilidad.

“Es una herramienta para evitar estos contagios y la transmisión del virus”, señala. Roig lamenta que en su día, “a pesar de pedirlo mil veces se nos dijo que no”, de modo que ahora que el Ejecutivo ha dado por buena finalmente esta medida, la vocal considera prioritario ejecutarlo con inmediatez: “Tenemos una red de farmacias accesible a la población y no la aprovecha”, añade. Y concluye: “Es urgente, porque la atención primara está saturada”.