Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las familias del centro de educación especial Can Vila exigen a Educación una solución tras quedarse sus hijos en la calle / CEDIDA

Las familias de niños con discapacidad en Mollet se concentran en Educación para exigir soluciones

Los padres piden a Cambray que negocie con el consistorio y explique si reubicarán a sus hijos en otras escuelas o si instalarán nuevos módulos en el mismo centro de educación especial Can Vila

3 min

Las familias de la escuela de educación especial Can Vila (Mollet del Vallès) se han concentrado en la Conselleria de Educación para exigir soluciones para sus hijos. Cerca de 70 menores se han quedado en la calle porque los módulos en los que estudiaban no están en condiciones para habitarlos durante el próximo curso

Los padres, desesperados, piden al departamento liderado por Josep Gonzàlez-Cambray que se siente a negociar con el Ayuntamiento de Mollet del Vallès para buscar una salida "digna" para sus hijos, con necesidades especiales. Las instalaciones donde se encontraban se han ido deteriorando hasta el punto que se han declarado "en ruina técnica, lo que significa que los daños superan el 50% del valor del edificio. Por tanto, es más barato tirarlo abajo que arreglar el problema", según un informe técnico del consistorio. 

Nuevos módulos o reubicar

Can Vila es un centro que cuenta con un total de 160 alumnos de entre 3 y 21 años repartidos en distintos espacios y que provienen de 22 municipios de la comarca. La mayoría de ellos, con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Sus padres exigen a la Consejería que tome las riendas y hable con el consistorio para buscar una solución: a estas alturas no saben si tendrán que reubicarse en escuelas de otros municipios o si, por el contrario, se instalarán nuevos módulos dentro del mismo recinto. 

Tal y como explicó la directora del colegio a Crónica Global, Pilar Garcia, las soluciones van “tarde”, teniendo en cuenta que en apenas unos meses comienza el nuevo curso. Sin embargo, están esperanzados de que se logre un acuerdo que perjudique lo menos posible a los menores. 

Uno de los padres de una menor con discapacidad afectada por el cierre de los módulos de Can Vila / CEDIDA
Uno de los padres de una menor con discapacidad afectada por el cierre de los módulos de Can Vila / CEDIDA

“Si algunos niños tienen que ir a una escuela ordinaria tenemos que saberlo con anterioridad para adaptar lo que sea necesario”. Y es que los pequeños requieren algunas adaptaciones en cuanto a accesibilidad, condicionamiento del espacio, etcétera. 

Reunión con la Conselleria

Por su parte, desde el gobierno municipal lamentan en declaraciones a este medio que la Conselleria de Educación "no esté asumiendo sus responsabilidades", por lo que presentarán un contencioso administrativo con medidas cautelares urgentes para que "en 15 días un juez diga quién tiene que poner y qué".

Así lo explicó a este medio el regidor Raúl Broto (PSC), que este lunes ha mantenido una reunión con representantes de Educación para desencallar el asunto.