Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El periodista José María Calleja, fallecido por el Covid-19 / EP

Fallece el periodista José María Calleja por el Covid-19

El comentarista vasco, un referente en la lucha contra una ETA que le amenazó de muerte, llevaba ingresado en la UCI en un hospital de Madrid desde el 29 de marzo

1 min

El periodista José María Calleja ha fallecido a causa del Covid-19 este martes en Madrid, después de permanecer ingresado en la UCI en el Hospital Clínico desde el pasado 29 de marzo.

Calleja, de 64 años, nacido en León, aunque siempre se sintió de San Sebastián, había sido un referente en la lucha contra ETA. Colaborador en distintos medios de comunicación, entre ellos en la Cadena Ser y CNN Plus.

Amenazado por los terroristas

El periodista ejercía como profesor en periodismo en la Universidad Carlos III, y sera considerado una referencia en la defensa del estado de derecho y de la democracia frente al terrorismo. Fue amenazado por ETA durante años, la época en que trabajó en la televisión vasca, y en 2001 logró el Premio Espasa de Ensayo por su obra Arriba Euskadi: la vida diaria en el País Vasco, en la que explicaba su propia experiencia.

Y es que Calleja, que estuvo en la cárcel por oponerse al régimen de Franco, se vio obligado a dejar el País Vasco para mantenerse a salvo de los terroristas.

Destacadas en Vida