Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El periodista Josep Cabayol (izquierda) / SICOM

Fallece Josep Cabayol, el periodista que informaba "como revuelta personal"

Tras una larga trayectoria en RTVE y Com Ràdio, el presidente de Solidaritat i Comunicació dedicó sus últimos años a divulgar sobre las consecuencias del impacto climático

4 min

El periodista Josep Cabayol Virallonga falleció ayer a los 70 años. El informador tuvo una larga trayectoria en medios como TVE, RNE o COM Ràdio, donde ocupó cargos como jefe de informativos o jefe de redacción.

La asociación Solidaritat i Comunicació-SICOM, de la que era presidente, lo ha definido como un periodista "hecho a golpe de revuelta personal", que después de jubilarse en 2008 se especializó en la divulgación sobre el impacto climático. A lo largo de su vida profesional, Cabayol colaboró en medios escritos como El Periódico, Catalunya Plural, Crític, eldiario.es y Nació Digital.

Un puntal de RTVE

Nacido el 5 de junio de 1952 en Barcelona, Cabayol comenzó su carrera profesional en Radio Popular de Reus en 1977. El vecino de Cardedeu fue jefe de los servicios informativos de la emisora, desde la que organizó la cobertura de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura.

En 1978 empezó a trabajar para Ràdio 4, iniciando una larga trayectoria en esta emisora en catalán y en otras de RNE, como Radio 1 o Radio 5, en la que fue director de varios programas informativos, tanto de actualidad general como de deportes, y que, tras pasar por otros medios en diversas etapas, cerró en 2008. Así, trabajo también para TVE en Cataluña, en la que fue en dos ocasiones jefe de Redacción, entre 1992-1994 y 1996-1998, y en la que dirigió el Informatiu Vespre en diferentes períodos.

El periodista Josep Cabayol / SICOM
El periodista Josep Cabayol / SICOM

Uno de los padres de COM Ràdio

En diciembre de 1994 le encargaron la puesta en marcha, como subdirector y jefe de redacción, de los servicios informativos de COM Ràdio, y tras dos años en la emisora regresó a TVE. Más tarde, decidió regresar a sus orígenes en la radio y volvió a Ràdio 4 para dirigir un programa "hecho en una emisora ​​de poca audiencia, pero donde le dejasen trabajar", antes que "figurar" en una televisión, "casi siempre impersonal y distante", según había dicho.

Nada más poner en marcha el programa Gentdemón, en septiembre de 2001, los atentados del 11-S provocaron que tuviese que esperar una temporada dirigiendo programas de deportes, como Fora de Joc o Notes i Pilotes. Cuando volvió al programa en 2002, trajo consigo temas que pretendía exponer y compartir con los oyentes en torno a "educación, medio ambiente, energía, internet, solidaridad y política".

Periodismo social y ambiental

Después estuvo al frente de Emergència Climàtica, también en Ràdio 4, del año 2005 al 2008, programa en el que presentaba a los oyentes información relacionada con la crisis ecológica, energética y social, y el cambio de paradigma, temas que marcaron sus trabajos periodísticos tras su jubilación. Su interés por estas problemáticas sociales lo llevó a producir documentales, como Mi Piel, Papiloma, Desigualdades Sociales, Determinantes de la Salud o La Plataforma.

En la actualidad, era presidente de Solidaritat i Comunicació-SICOM, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el periodismo "responsable, crítico e independiente, pero no neutral". SICOM ha destacado que, después de su larga trayectoria profesional, el periodista se lamentaba de que no le permitiesen decir lo que pensaba, pues cuestionaba "el capitalismo y la necesidad de que el sistema económico crezca para reproducirse" y por ello, Cabayol creía en el periodismo "como revuelta personal".