Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Eliseo Aja, catedrático de Derecho Constitucional y expresidente del Consejo de Garantías Estatutarias / M.CUREL

Fallece el catedrático de Derecho Constitucional Eliseo Aja

El expresidente del Consejo de Garantías Estatutarias del Parlament ha muerto en Barcelona a los 76 años

2 min

El catedrático de Derecho Constitucional Eliseo Aja Fernández falleció ayer sábado en Barcelona a los 76 años.

Nacido en Santander en 1946, Aja estudió la carrera de Derecho en Valladolid, pero en 1973 se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y, desde 1983, era catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona (UB). En 2009, por otra parte, se convirtió en el primer presidente del Consejo de Garantías Estatutarias del Parlamento catalán, cargo que ejerció hasta 2017.

Autor de numerosos libros

Durante su vida, Aja publicó una gran cantidad de libros, entre los que destacan Democracia y socialismo en el siglo XIX español (1976), El sistema jurídico de las comunidades autónomas (1985), Las tensiones entre el Tribunal Constitucional y el Legislador (1998) y El Estado autonómico. Federalismo y rasgos diferenciales (1999). Publicó su última obra, Estado Autonómico y Reforma Federal, en el año 2014.

Del mismo modo, este partidario del federalismo es coautor de algunos libros escritos por varios juristas, y formó parte de diversas comisiones asesoras de reformas constitucionales y legislativas en varios países de Europa e Hispanoamérica, colaboró como experto con el Parlamento de Cataluña, fue presidente del Instituto de Derecho Público de Barcelona y en 2005 fue elegido presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España (2005-08).

La despedida, el lunes

La capilla ardiente de Aja se ha instalado este domingo por la tarde en el tanatorio de Sancho de Ávila, donde mañana se celebrará la ceremonia de despedida.