Menú Buscar
Un médico con una figura de un estómago humano en la mano / AECC

Factores de riesgo en el desarrollo de cáncer de estómago

Esta enfermedad afecta a cerca de 8.000 personas al año en España y la sufren más hombres que mujeres, según los datos de la AECC

5 min

El cáncer de estómago es una de las masas tumorales relativamente poco frecuente en España, en comparación con otros países del mundo. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), esta enfermedad afecta a cerca de 8.000 personas al año en nuestro país --mayoritariamente, hombres--, frente a los más de 572.000 pacientes que son diagnosticados anualmente con esta patología.

Las causas que producen este tipo de cáncer aún no han sido descubiertas, por lo que la investigación sigue su curso. Sin embargo, existen algunos factores que se han constatado de riesgo y que influyen en el desarrollo de la misma.

Desarrollo del cáncer de estómago

Los tumores en el estómago se sitúan en la primera de las tres capas que conforman las paredes de este órgano, encargado de digerir los alimentos. El cáncer desarrollado en la capa mucosa (la interior) concentra el 95% de los casos de esta enfermedad, denominada médicamente adenocarcinoma. 

El cáncer de estómago es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres y el riesgo de desarrollar la patología aumenta a partir de los 50 años, siendo la década de los 60 a 70 años la de mayor incidencia.

Factores de riesgo

Hay varias enfermedades relacionadas con el desarrollo de tumores gástricos y muchas de ellas están relacionadas con el aumento o descenso de sustancias y componentes estomacales. Una de ellas es la gastritis atrófica, un trastorno que reduce el número de glándulas del estómago y que produce que el sistema inmunitario ataque a las células de este órgano, al igual que ocurre en el cáncer. 

Esta enfermedad también está relacionada con la metaplasia intestinal que, a su vez, también ha sido puesta en relación con los tumores estomacales. Se caracteriza por el desarrollo, en el estómago, de un tipo de células similares a las que recubren el intestino.

Una bacteria del estómago muy común

Existe una bacteria que se aloja de forma común en el estómago humano y que, según las investigaciones, mucho tiene que ver en el desarrollo del cáncer. Se trata de la Helicobacter pylori, o H pylori, y es responsable de la mayoría de las úlceras tanto de la bolsa estomacal como de la primera parte del intestino delgado. 

Se cree que la bacteria H. pylori se propaga por medio de los alimentos y del agua contaminados y por contacto directo de boca a boca. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIC), la bacteria se suele adquirir durante la niñez y es mucho más probable en menores que hayan vivido en situaciones de pobreza y en zonas con sanidad deficiente.

Cirugía de estómago

Pero no solo las infecciones y otras enfermedades pueden ser factores de riesgo en este tipo de tumores. Las personas que hayan sido operadas del aparato digestivo tienen más posibilidades de sufrirlo. Por ejemplo, aquellos pacientes que se hayan reducido el estómago.

La reducción de este órgano implica que, tras la operación, éste fabricará una menor cantidad de ácido, lo que repercute en una menor protección contra las bacterias que crean los nitritos relacionados con el cáncer. Además, el reflujo de la bilis será mayor, por lo que también aumenta el riesgo de sufrir dicha patología autoinmune.