Menú Buscar
Un cartel de Google visto a través de un escaparate / EFE

Una exjueza de Zaragoza, contra Google

La abogada se querella contra el gigante tecnológico por negarse a retirar el contenido de un blog que un tribunal considera calumnioso

4 min

Adoración Navarro Salguero contra Google. Esta exjueza de Zaragoza denunciará al gigante tecnológico a raíz del contenido de un blog personal. El texto en cuestión relaciona a la abogada con la “corrupción judicial” en España. Es el primer resultado en el buscador de internet cuando se teclea su nombre, y la única entrada del blog Degeco.blogspot.

Aunque se trata de una página personal, la titularidad es de Google, según Navarro. El Juzgado de lo Penal número 4 de Zaragoza sentenció en 2010 que el autor del contenido publicado cometió un delito de calumnia con publicidad, fallo que la Audiencia Provincial confirmó.

Hace un año que Navarro empezó las conversaciones con Google España para que eliminase el contenido de la web. De momento, la única respuesta que ha recibido, según explica la propia letrada, es que “no ven la relación entre la sentencia y el texto que aparece en el blog”. La emplazan a ponerse en contacto con la sede central de Google, en Estados Unidos.

Sin jurisprudencia

No existe ninguna sentencia que siente jurisprudencia, y es que no se trata de un caso de derecho al olvido, ya que “se ha demostrado que el contenido es falso”, y le “causa un perjuicio”. Irá por la vía penal, con una querella contra la directora general de Google en España, Fuencisla Clemares.

La próxima fecha clave del caso será el 27 de abril, cuando está previsto el acto de conciliación. Éste es el paso previo a una querella por calumnias, injurias y contra la integridad moral que Navarro ve “inevitable”, ya que “es muy probable que Google no se presente a la conciliación con el juez”.

Prevé un proceso largo, que “siendo muy optimista”, puede durar un par de años. Su principal motivación es profesional, dice. Adoración Navarro tiene un bufete de abogados, con presencia física en Zaragoza, Barcelona y Tarragona. “Lo primero que hace alguien que quiere contratar un servicio es buscar en Google, y cuando introducen mi nombre, el primer resultado se titula España corrupción”.

Un caso de estafa

El origen de todo es un caso que llegó a manos de Navarro en 2009, cuando acababa de aterrizar como magistrada en un juzgado de Zaragoza. “Me llegó de rebote un procedimiento abierto en el año 2000, después de pasar por varios tribunales, y tuve que fallarlo”, relata. El autor del texto era el denunciante, y la causa fue archivada.

Fue entonces cuando el procesado envió un correo electrónico a varios medios de comunicación en el que calificaba de “corrupta, prevaricadora y cómplice de criminales confesos” a Navarro. Es este texto, que el autor remitió a diversos periódicos de ámbito autonómico y estatal, el que fue después considerado calumnioso.

“Lo que aparece en el blog es una réplica del correo electrónico que había hecho llegar a los medios”, asegura la abogada, “así que, una vez demostrado que es falso lo que dice, Google debería ser quien lo despublique de un blog de su titularidad”.