Menú Buscar
Una soldado da el toque de trompeta frente a una formación militar / EFE

Exigir la misma altura mínima a mujeres y hombres puede ser discriminatorio

El fiscal apoya el recurso de una aspirante a militar que está en la media de estatura femenina, pero por debajo de la masculina

3 min

Exigir la misma estatura mínima a una mujer que a un hombre para ingreaar en el Ejército es discriminatorio, según la fiscalía de Madrid. Por eso reclama al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que estime la demanda de una aspirante que mide 1,58 centímetros, dos por debajo del mínimo exigido a los dos géneros.

El ministerio público entiende que este tipo de normas vulneran los artículos 14 y 23.2 de la Constitución que proclaman la igualdad ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo, y el acceso a funciones y cargos públicos en condiciones de igualdad.

Diferencias naturales

La mujer quiere opositar al Cuerpo Militar de Intervención, pero se siente discriminada por la exigencia esas estatura, pues sostiene que "es sabido" que la mayoría de los hombres tiene una estatura muy superior a las mujeres.

También alude a los estudios estadísticos de la Organización Mundial de la Salud y SIGMA 2 de 2004 que indican que un 25% de los españoles mide más de 1,79 cms y sólo un 3,3% no llega a 160 cms, mientras casi el 30% de las españolas no alcanzan los 160 cms.

Más mujeres excluidas

Si se exige la misma talla para ambos sexos, asegura, resulta que entre el 30% y el 45% de las mujeres no pueden acceder a la oposición, frente al 2% o 3% de hombres que quedan excluidos.

Establecer la misma talla para ambos sexos no se respeta la igualdad de oportunidades que establece el artículo decimosexto de la convocatoria para este año, respecto a la igualdad de trato y de oportunidades.

Cargo público

El fiscal también entiende que no fijar una altura mínima diferenciada por sexos para acceder a condición de militar de carrera supone "una discriminación indirecta por razón del sexo en relación a la mujer para el acceso al cargo público", puesto que es "razonable" que se distinga entre la altura exigible al hombre y a la mujer ya que "se parten de situaciones de hecho distintas, con medidas de estaturas diferentes en cada uno de los sexos".

El documento de la fiscalía cita un precedente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación al ingreso en la Escuela de Policía de Grecia, que indica que puede constituir una discriminación ilegal de las mujeres la fijación de una estatura física mínima idéntica para todos los candidatos, dado que perjudica a un número muy superior de mujeres que de hombres.