Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ikurriña, entre los ejemplos de banderas prohibidas en el festival de Eurovisión

Eurovisión rectifica y se disculpa por poner la ikurriña como ejemplo de banderas prohibidas

Incluyeron la bandera vasca en un listado junto a la del grupo terrorista Estado Islámico, ya que el festival no permite exhibir enseñas regionales, comerciales, ofensivas o discriminatorias

3 min

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), de la que depende el festival de Eurovisión y que aglutina a las televisiones públicas europeas, ha expresado sus disculpas por la aparición de la ikurriña como ejemplo de banderas prohibidas --entre ellas la del grupo terrorista Estado Islámico-- en un documento preliminar sobre normas de asistencia al Festival de Eurovisión.

La UER ha pedido al Globe Arena y AXS, que colgaron el documento en sus web, que lo eliminen de inmediato y avanza que publicará un texto oficial en su lugar que no recogerá estos ejemplos. Así, señala que el documento con una explicación completa se publicará a lo largo de este viernes en la página oficial del festival, www.eurovision.tv.

El Gobierno vasco exigió a la UER una "rectificación urgente", una petición a la que se sumó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Las banderas regionales no están permitidas

Según asegura la UER, una versión preliminar sobre la política de uso de banderas para el Festival de Eurovisión 2016 se publicó en la web del Globe Arena (el pabellón de Estocolmo que acoge el festival) y la Agencia de entradas AXS. En este sentido, explica que el texto incluye una lista no exhaustiva de ejemplos de banderas que, según la política del festival, están prohibidas y subraya que el documento no estaba destinado a ser publicado.

Las normas del festival permiten mostrar banderas de los países participantes en el concurso o de cualquier Estado miembro de la ONU, pero no autorizan la exhibición de banderas "locales, regionales o provinciales", ni aquellas que contengan mensajes comerciales, políticos, ofensivos o discriminatorios.

En todo caso, entienden y reconocen que pueden haber herido sensibilidades al presentar una selección de banderas de organizaciones y territorios de muy diferente naturaleza y piden perdón a todo aquel que se haya sentido ofendido por esta lista.