Menú Buscar
Un grupo de niños a las puertas de un colegio, en representación del acoso escolar / EFE

Un 9% de los estudiantes catalanes sufren acoso escolar

La organización 'Save the Childre' estima que unos 16.000 estudiantes catalanes han sufrido acoso en sus centros educativos en los últimos meses

02.05.2018 16:56 h.
3 min

Un informe realizado por la oganización 'Save The Children' señala que unos 16.000 adolescentes en Cataluña --un 9% de los estudiantes-- han sufrido acoso escolar durante los últimos dos meses y 12.500 --un 7%-- se consideran víctimas de ciberacoso, según este mismo informe llamado "Aquí, hoy, todavía".

El estudio ha sido realizado con las opiniones y experiencias de los propios alumnos. Muchos de ellos reconocen haber sido insultados, entre ello un 27,4% asegura que eran frecuentes. En cuanto a los casos más extremos, donde se llega a la violencia física, un 34,5% señalan que han sufrido golpes, y un 8,4% destaca que se han producido de forma frecuente.

Alarma social

La entidad ha asegurado que son "cifras terroríficas" y que se tendrían que revisar al alza ya que se trata de situaciones poco detectadas, y que se producen en general fuera de las aulas, donde no hay presencia del profesorado. Asimismo, señalan que durante 2017, más de un millar de niños de diez centros educativos de Barcelona participaron en un proyecto piloto de la entidad, junto al Consorci d'Educació de Barcelona y la Diputación, de talleres de educación emocional para prevenir el acoso escolar.

Este proyecto también ha formado a un centenar de docentes en metodologías de educación emocional y comunicación no violenta, 125 profesionales de los Equipos de Asesoramiento Pedagógico y 40 de los servicios sociales. La responsable de Políticas de Infancia de Save the Children en Cataluña, Emilie Rivas, ha asegurado que el acoso escolar "no es un juego de niño y tiene consecuencias muy graves para la salud física y mental de quienes lo padecen", y ha añadido que no es solo responsabilidad de los centros, sino también de las instituciones. 

'Save the Children' ha pedido que se apruebe urgentemente una ley para la erradicación de todos los tipos de violencia que sufre la infancia, que en el caso del acoso escolar debe contar con formación específica para los profesionales que trabajan con menores.