Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de Estopa durante un concierto / EP

Este es el discurso de Estopa al recoger la Cruz de Sant Jordi: en catalán y reivindicando Cornellà

Los hermanos Muñoz han reclamado que Cataluña sea "abierta, igualitaria, mestiza y un ejemplo en todo el mundo"

3 min

Los hermanos David y José Manuel Muñoz, integrantes del grupo musical Estopa, han recogido este lunes la Cruz de Sant Jordi otorgada por la Conselleria de Cultura de la Generalitat. El discurso de agradecimiento ha sido en catalán y reivindicando sus orígenes: "Viva Cornellà, viva el Baix Llobregat y viva Cataluña", han exclamado los cantantes.

"Queremos un futuro digno, más ecológico y más democrático. Una Cataluña solidaria con los más débiles y abierta, igualitaria, mestiza y cosmopolita. Una auténtica tierra de acogida que sea un ejemplo en todo el mundo", han resaltado.

Dedicado a los sanitarios y profesores

Los artistas también han dedicado el reconocimiento al colectivo sanitario y han aprovechado para reclamar una sanidad pública de calidad. "Es lo más sagrado que tenemos, una sanidad que se ocupe de todos, independientemente de si tenemos dinero o no".

También lo han dedicado a los docentes, por haber estado "al pie del cañón" en los últimos años y han reclamado una educación pública y de calidad.

Polémica por el galardón

La concesión por parte de la conselleria de Cultura de este galardón a Estopa desató hace pocas semanas la ira del independentismo más radical en Cataluña. Las redes sociales se llenaron de críticas por haber premiado a un grupo que canta y habla castellano y por no considerarlos catalanes, a pesar de que ambos han nacido y han vivido toda su vida en Cataluña.

Uno de los que mostraron su disgusto ante la noticia fue el líder de los Mossos d'Esquadra independentistas, Albert Donaire, que se refirió al galardón como "una Cruz de Sant Jordi españolista". "Ni tan sólo saber hablar en catalán pese a haberse educado en la inmersión", aseguró a través de su cuenta en Twitter.