Menú Buscar
Un usuario con un ordenador en una imagen de archivo / EFE

La estafa de la falsa llamada de Microsoft

Un supuesto empleado de la compañía alerta al usuario de que su ordenador está infectado por 'malware'

11.12.2018 17:47 h.
2 min

Si recibes una llamada de un supuesto operador de Microsoft que dice haber detectado actividad maliciosa en tu ordenador y te ofrece su ayuda para desinfectarlo a cambio de una cantidad de dinero: desconfía; es un intento de estafa.

Aunque lo habitual es que ningún usuario ceda sus datos a la primera de cambio, y más cuando hay dinero de por medio, no todos los internautas están prevenidos ante este fraude, que se produce desde hace años.

Desconfiar

Lo primero es saber que, como pasa con las entidades bancarias, Microsoft no pedirá datos a los usuarios por vía telefónica. Además, en caso de querer contactar con nosotros, lo empresa lo hará a través del correo electrónico.

Tampoco podemos fiarnos de cualquier mensaje que llegue a nuestro buzón digital. Para evitar engaños debemos verificar que el remitente del correo sea una cuenta oficial de la compañía.

Llamada

Si al contestar el teléfono descubres que están intentando engañarte por medio de esta estafa, cuelga e informa al servicio técnico de la compañía. Lo más útil en estos casos es desconfiar de cualquier interlocutor que nos pida facilitar datos personales o ceder el acceso a nuestras cuentas.

En el caso de este falso operador de Microsoft, exige, además, una cantidad de dinero para arreglar la supuesta actividad maliciosa que contiene el ordenador.

Consecuencias del engaño

En caso de haber concedido permiso remoto a los estafadores, éstos, después de instalar la aplicación, podrán infectar el ordenador con malware, así como robar la información que almacenes en el equipo y suplantar tu identidad a través de los accesos a los servicios de Internet que tengas contratados.

Una de las consecuencias más peligrosas es que los ciberdelincuentes pueden cometer delitos en tu nombre.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información