Menú Buscar
El Estado Islámico busca disuadir el turismo al norte de África con atentados en Europa.

Estado Islámico golpea a Europa para aislar el norte de África

El sector turístico hace un llamamiento a seguir viajando a esos destinos para evitar que los terroristas consigan hundir las economías de la zona

Ignasi Jorro
3 min

Estado Islámico (EI) o Daesh busca demoler la imagen de los destinos turísticos del norte de África en suelo europeo. Así lo creen representantes del sector turístico, que piden "continuar viajando" a países que sufren las acciones del grupo terrorista para evitar su triunfo.

Después de los tres ataques con bomba del martes en Bruselas (Bélgica), que se han saldado con 34 víctimas mortales y cerca de 200 heridos, los expertos han apelado a vencer al grupo armado. "El EI busca asesinar a personas y hundir las economías de África con ataques por todo el mundo", valora Rami Jebali, delegado de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez (ONTT) en España. 

Dos objetivos

Junto al objetivo de castigar a los países, o al conjunto de ellos, que han participado de forma directa o indirecta en la guerra de Siria, los países del norte de África tienen asumido que los terroristas quien fomentar un caldo de cultivo próximo a sus tesis castigando las economías de la zona.

Por esa razón, el técnico tunecino recuerda que el terrorismo "es una lacra universal", y que solo la acción coordinada de los gobiernos puede acabar con estas acciones. "La ciudadanía puede ayudar: evitando que se aísle al país, reforzando su economía, que el Estado Islámico no permee entre la población civil", dice Jebali.

Cancelaciones y miedo

Un turoperador con sede en Barcelona confirma la tesis del director de Turismo de Túnez. "Los turistas son muy miedosos. Especialmente los estadounidenses. Anulan viajes y escalas de cruceros a la mínima alerta", avisa.

Según la empresa intermediaria, con 30 años de experiencia en el sector, los ataques en Bruselas buscan un efecto claro. "Túnez y Egipto ya estaban fuera del mapa para esta temporada. Turquía se borró después del derribo del caza ruso y los atentados de los kurdos. El terrorismo es una trituradora de reputación para evitar el turismo", lamenta.

En la opinión de la socia fundadora de una agencia y turoperador catalanes, las acciones del EI provocan un efecto rebote. "Augmenta la demanda de países como Japón o Canadá, destinos seguros. Bajan las peticiones de viajes exóticos o de aventura en África", indica.

¿Sale beneficiada España?

En el juego de miedos y preferencias para viajar, ¿quién sale beneficiado? "España pescó en el terrorismo en otros destinos en 2015, pero ello no debería ser un acicate. Como país necesitamos ofrecer un producto suficientemente bueno y no depender de otros", asegura Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav).

El directivo recuerda que la matanza de Bruselas "minará su reputación como destino de fin de semana o puente corto, como Barcelona o Madrid, pero no por mucho tiempo. "La gente sigue viajando a París tras los ataques a Charlie Hebdo y el pasado noviembre", recuerda.