Menú Buscar
Una persona en una estación de esquí / PIXABAY

Cuatro estaciones de esquí catalanas, entre las más económicas de la península

Espot Esquí, Port Ainé, Boi Tahüll y Port del Comte son los destinos más asequibles de la comunidad

5 min

A falta de un mes para la apertura de muchas de las pistas de esquí españolas, los amantes de este deporte de invierno empiezan a planificar sus salidas de fin de semana. Esquiar está considerada una actividad poco económica, aunque en Cataluña se concentran cuatro de las estaciones de esquí más asequibles de la península. 

Pese a que no se puede competir con países como Francia y Austria --que suman más de la mitad de la oferta en Europa--, Cataluña, Aragón o Andorra son opciones a tener en cuenta en el país. Concretamente, en la comunidad catalana se puede esquiar sin gastar en exceso. El buscador Holidu ha comparado los precios de las 286 estaciones con más kilómetros del continente y ha elaborado un ránking en el que se ha mezclado el precio medio del alojamiento por persona y noche con la tarifa del forfait diario, tanto en temporada alta como en temporada baja.

Espot Esquí

La estación de Espot Esquí, que se encuentra cerca del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en la provincia de Lleida, tiene las cuotas más bajas de toda Cataluña. El grupo, que es propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), presenta el cuarto precio más económico de España. 

De este modo, el coste desglosado es de 25,9 euros por noche de alojamiento en temporada alta y 33 euros por forfait diario de adulto. Es decir, que por 59 euros diarios por persona, los clientes podrán disfrutar de 23,5 kilómetros esquiables.

Port Ainé

Por otro lado aparece otra estación de la Generalitat, la de Port Ainé. Está situada en el municipio de Rialp, en la comarca del Pallars Sobirà, y se encuentra en el número siete del ránking español, así como en el segundo lugar en clave catalana. Ofrece el mayor descuento en temporada baja y tiene un precio de 34 euros por forfait diario. En cuanto al alojamiento, el precio medio por noche es de 27,8 euros. La suma de alojamiento y forfait es de 61,8 euros diarios.

La estación fue inaugurada en 1986 y está catalogada como una estación joven. Se suele autoreivindicar como uno de los centros deportivos más grandes a nivel europeo y ofrece 58 kilómetros de pistas esquiables. 

Estación de esquí
 

Un hombre en una montaña nevada

Boí Taüll

En tercer lugar se sitúa la estación de Boí Taüll, situada sobre el Valle de Bohí, y ocupa el octavo puesto en el ránking español. El precio de su pase para esquí diario es de 39 euros en temporada alta, mientras que el del alojamiento tan solo es de 23 euros. Por 62 euros al día se puede disfrutar de las instalaciones de este grupo pirvado. 

Como curiosidad, cabe destacar que esta estación de esquí tiene la mitad de sus pistas catalogadas como rojas --el tercero de los cuatro niveles de dificultad-- y la totalidad de kilómetros esquiables es de 45.

Port del Comte

Por último, en octava posición y en el cuarto lugar en la geografía catalana, se encuentra la estación Port del Comte. Es la ubicación más cercana a la ciudad de Barcelona, lo que puede ser una ventaja para el turismo. En este caso, el alojamiento está tasado en 26,5 euros por persona y noche y el forfait en temporada alta asciende hasta los 37 euros. El precio total es de 63,5 euros por día. 

Está considerada un buen centro para los esquiadores que se inician. Tiene siete pistas verdes y una azul, que son los dos niveles más básicos de este deporte invernal.