Un paciente con riesgo de suicidio sentado en el suelo de un hospital / PIXABAY

Un paciente con riesgo de suicidio sentado en el suelo de un hospital / PIXABAY

Vida

730.000 españoles podrían tener alto riesgo de suicido en 2020

Un estudio determina que el aumento de población que ya ha intentado suicidarse en España podría elevarse a casi el millón

23 julio, 2017 12:14

Un estudio realizado por el Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) explica que en el año 2020 la población con alto riesgo de suicidio, es decir, la que lo ha intentado previamente, podría alcanzar las 730.000 personas.

Para hacer los cálculos, se ha aplicado un modelo dinámico de poblaciones, en el que se cuenta con factores demográficos, económicos (pobreza económica), culturales (consumo de alcohol y drogas, datos de experiencia de violencia anterior, estrés emocional) y laborales, del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como sobre enfermedades mentales.

Las 730.000 personas suponen un 2,07% de la población, sin contar las otras 700.000 que lo habrían pensado.

Cómo se ha calculado 

El estudio divide la población española con edades entre 16 y 78 años en cuatro grupos. El primer grupo uno sin riesgo, otro llamado población pre-riesgo (aquellos que han tenido violencia anteriormente,  manejo de armas o profesiones con alto estrés), el tercero  con riesgo bajo de suicidio, (aquellos personas que en algún momento han ideado el suicidio) y los de las personas en riesgo alto (aquella parte de la población que lo ha intentado en algún momento de su vida).

El estudio alerta sobre el incremento en de los grupos con riesgo de suicidio y alto riesgo. La personas con alto riesgo, es decir, que ya lo han intentado previamente, suben de 0,26% actual al 2,07%. En cifras se traduce a unas 97.500 personas en 2015 hasta 730.000 en 2020.

Jodar, uno de los investigadores ha concretado que ello significa "que el 5 % de la población de alto riesgo, es decir unos 36.000 personas, pueden estar suicidándose en diciembre de 2020, muchas más de las víctimas esperadas de tráfico, a las que tanta atención se presta en comparación con este problema, del que nadie habla".