Menú Buscar
Un hombre consulta su 'smartphone' / EP

El veto a los mails del trabajo fuera de horario: un brindis al sol

Sindicatos y patronal creen que la ley francesa que prohibirá los correos a deshoras es innecesaria con la legislación española

4 min

Nadie duda de que la irrupción de las nuevas tecnologías ha revolucionado nuestro día a día. Sin embargo, no todos los cambios han sido positivos. Y es que, en el ámbito laboral, los mails enviados fuera del horario de oficina obligan a algunos empleados a una disponibilidad permanente que, si no es pactada, puede desembocar en el temido burnout.

Para evitar esta situación, Francia obligará a las empresas a partir del 1 de enero de 2017 a regular el uso de los móviles para no invadir el tiempo libre del trabajador. Entre las medidas, que serán fruto de la negociación entre sindicatos y patronal, se contempla vetar los correos electrónicos o WhatsApps remitidos a horas intempestivas.

Volkwagen, pionera

En realidad, Francia no ha sido la primera en plantear este debate. Hace ya cinco años, la empresa alemana Volkswagen decidió bloquear los móviles de sus empleados entre las 18.15 y las 7 de la mañana. En España, pese a que sobre la mesa no hay ninguna propuesta que aborde la cuestión, ésta suscita interés y opiniones encontradas.

"En nuestro caso, el verdadero problema son los horarios", opina el promotor de la Iniciativa por la Reforma Horaria, Fabián Mohedano. Éste señala que, mientras que los franceses terminan su jornada a las seis, a esa hora el 50% de los españoles sigue en su puesto. "La hiperconexión puede ser beneficiosa si trabajas desde casa", aclara, "pero en España la presencia física es tan alta que no deberían molestarnos en el hogar". A su juicio, "no puede haber una libre disposición por parte del jefe de tu tiempo libre".

Aumento del estrés mental

Los sindicatos, por su parte, hacen lecturas divergentes sobre la normativa del país vecino. Para la secretaria de comunicación de UGT, Nuria Gilgado, leyes así pueden ser positivas porque la invasión de lo profesional en lo privado ha generado un evidente "aumento del estrés mental". Por el contrario, el responsable de negociación colectiva de CCOO, Juan Carlos Casanovas, cree que el problema reside en la "actitud personal" de los empleados que toleran los abusos, por lo que legislar carece de sentido: "La nueva ley francesa es un brindis al sol".

Igualmente crítica se muestra la parte empresarial. El director de relaciones laborales de la CEOE, Jordi García Viña, destaca que estas cuestiones ya se regulan con los convenios y acuerdos contractuales, y recuerda que "reclamar al trabajador en su tiempo de descanso es ilegal".

Promover el buen uso

En la misma línea se pronuncia la presidenta de la comisión de dirección de personas de la Asociación Española de Directivos, Coral González, que, dado lo "complicado de regular una desconexión colectiva”, apuesta por "fomentar el buen uso de la tecnología". Así, recomienda que los jefes usen la comunicación digital con "responsabilidad" y que los trabajadores eviten responder los "correos que no sean urgentes".