Menú Buscar
Asistir a conciertos puede reforzar la amistas y el estado de ánimo

Escuchar música en directo refuerza las amistades y el estado de ánimo

Un estudio de Live Nation revela que la era de la música en 'streaming' la asistencia a conciertos es más necesaria que nunca para fortalecer las relaciones

03.10.2018 17:02 h.
4 min

La música es una de las artes más emocionales que hay. También una de los más democráticas, ya que mucha gente tiene estímulos ante una melodía que quizás no tiene ante una obra pictórica. Esto es así porque el mundo del arte requiere introducirse en él para comprenderlo, mientras el de la música es, a nivel emotivo, más accesible desde un inicio.

Live Nation ha presentado los resultados de The Power of Live, un estudio que analiza las tendencias y el comportamiento de 22.500 fans de música en vivo en 11 países, con edades comprendidas entre 13 y 65 años. Realizado en colaboración con la agencia de investigación Culture Co-op, el estudio revela que en la era digital la música en vivo es más necesaria que nunca para fortalecer las relaciones sociales y establecer conexiones personales con los demás.

Sentimiento universal

El estudio constata que la tecnología ha hecho que sea más fácil conocer gente de cualquier parte del mundo, pero que resulta más difícil conectar con las personas a nivel emocional. Así, el 73% de los participantes afirma que ahora, más que nunca, sienten la necesidad de experimentar en la vida real en contraste con la aportación del mundo digital.

"De la encuesta se deduce además que la música en vivo es uno de los mejores antídotos para escapar de la sobrecarga digital a la que estamos expuestos", apunta Live Nation en comunicado remitido a Europa Press, para luego agregar que, en este contexto, "el 71% de los participantes están de acuerdo en que los momentos que más sentido le aportan a su vida están relacionados con experiencias de música en vivo".

Unión vs. individualismo

Otra conclusión del estudio es que en un mundo "tan individualista como en el que vivimos", la música en vivo supone una "significativa fuerza de unión entre personas". "De hecho, los encuestados afirman que sus gustos musicales les definen mucho más que su ciudad de origen, la política, la raza o la religión y que a través de la música se crean importantes nexos de unión entre personas. Las únicas categorías que se sitúan por encima de ella, en cuanto al valor identificativo que otorgan, son el grupo amigos/familia y los hobbies", recalca la promotora.

En este sentido, el estudio concluye que la música en vivo "facilita las conexiones sociales y mejora el estado de ánimo". Llega a esta conclusión a través de un experimento "biométrico" a los fans que asistían a conciertos de música, constatando que "casi el 70% de los participantes mostraron una sincronización de sus movimientos corporales, lo que incrementó sus niveles de oxitocina en sangre, la hormona que facilita la unión y mejora las conductas sociales".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información