Menú Buscar
Fachada del Hospital Universitario Dexeus, en Barcelona / WIKIPEDIA

Nuevo equipo en la Dexeus para eliminar piedras del riñón con alta precisión

El servicio de Urología del Hospital, liderado por los doctores Francisco Javier Ruiz y Luis Ibarz, fue el primero en incorporar esta tecnología en España

2 min

Nuevo logro médico del Hospital Universitario Dexeus (Quirónsalud) de Barcelona. La institución sanitaria ha incorporado una nueva litotricia extracorpórea con un sistema radiológico más preciso para eliminar las piedras en el riñón sin necesidad de pasar por quirófano

Esta pionera tecnología permite localizar de forma más exacta la localización de las piedras. Además, cuenta con un generador que produce ondas de choque de mayor profundidad para beneficiar al paciente, según ha informado este miércoles el centro en un comunicado.

Pionera

El servicio de Urología del Hospital, liderado por los doctores Francisco Javier Ruiz y Luis Ibarz, fue el primero en incorporar esta tecnología en España, y uno de los primeros de Europa en el 1984. Desde entonces ha realizado más de 35.000 intervenciones.

Además, el hospital cuenta con un "laboratorio especializado" que realiza el estudio de cálculo y un análisis detallado del metabolismo mineral para investigar una mayor presencia de sustancias litógenas como el calcio y el ácido úrico. La litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de cálculos en los riñones o en las vías urinarias, más conocido como "piedras en el riñón" que provoca dolores muy fuertes a causa de cólicos nefríticos, hematurias e infecciones de orina.