Un hombre usa una mascarilla para protegerse del coronavirus / EP

Un hombre usa una mascarilla para protegerse del coronavirus / EP

Vida

Encuentran partículas de coronavirus suspendidas en el aire de China

Este hallazgo contradice las hipótesis de la OMS, que sostiene que se propaga por contacto o por gotas más grandes e incapaces de flotar

30 abril, 2020 14:35

Un equipo de investigadores de China ha detectado partículas del coronavirus que pueden llegar a flotar, al menos, dos horas. Por el momento, se desconoce si son contagiosas, aunque los expertos opinan que este hallazgo sugiere con cirta consistencia que hay un potencial de transmisión por el aire.

Los hallazgos, publicados el lunes en la revista Nature, se produjeron en dos hospitales de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de Covid-19 que ya ha provocado más de tres millones de contagios y 216.000 muertes en todo el mundo.

Un nuevo descubrimiento

Los científicos chinos lograron identificar marcadores genéticos del coronavirus en pequeñas gotas transportadas por el aire, algo que no es nuevo. Varios estudios en laboratorios demostraron este hecho, aunque sí es la primera vez que pudieron capturar esas diminutas gotas, tal y como afirman los expertos en The New York Times.

Los investigadores creen que esas gotas son expulsadas al respirar o al hablar. Según Linsey Marr, profesor en ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech, todo apunta a que pueden permanecer flotando en el aire “por lo menos durante dos horas”.

Teoría contraria a la OMS

Aunque aún se desconoce si las muestras recogidas son infecciosas, Marr opinó que este hallazgo “sugiere fuertemente que hay un potencial de transmisión por el aire”. Son muchos los científicos que advierten de que cada vez hay más pruebas en el sentido de que el coronavirus también se está propagando a través de pequeñas gotas conocidas como “aerosoles”.

Algo que no coincide con lo que opina la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, hasta el momento, ha minimizado esa posibilidad al indicar que el Covid-19 se transmite principalmente a través del contacto con superficies contaminadas o por medio de gotas más grandes y pesadas que no permanecen en el aire por mucho tiempo.