Menú Buscar
Un oso polar sostiene un cono de plástico vertido al mar / CREATIVE COMMONS

Las grandes empresas se comprometen a reciclar todo el plástico en 2025

Los preocupantes datos de todo el plástico que termina siendo vertido en mares y océanos les han obligado a tomar una decisión

04.11.2018 18:26 h.
3 min

Actualmente se producen más de 330 millones de toneladas de plástico cada año que después se destina, en gran medida, a crear envases o productos de consumo. De esta cantidad, hasta ocho millones de toneladas acaban yendo a parar a los mares y océanos del planeta y existen estudios que prevén que en 2050 habrá más plástico que peces en los mares. Esta contaminación ha dado lugar a grandes trastornos naturales, como es el caso de la Isla de basura del Pacífico.

Los preocupantes datos de vertidos de materiales plásticos a la naturaleza han terminado por hacer que las grandes multinacionales se replanteen la situación. Unas 290 empresas y organizaciones de las que depende la producción del 20% de todo el plástico que se fabrica en el planeta han firmado el Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos.

¿Quiénes han firmado el pacto?

Entre las 290 grandes organizaciones que se han adherido al acuerdo se encuentran grandes conglomerados como Coca-Cola, PepsiCo., Danone, Carrefour o Unilever entre otras. Además de empresas que emplean estos plásticos, productoras de los mismos como Amcor o Novamont también se han sumado a la iniciativa.

Y no sólo las empresas y multinacionales han mostrado su compromiso para con este proyecto, sino que también varios gobiernos y oenegés del mundo han prestado su firma. La propia Organización de las Naciones Unidas ha tomado cartas en el asunto, impulsando la propuesta de la Fundación Ellen MacArthur.

¿En que consiste?

El objetivo del acuerdo es que en 2025 el 100 % de los plásticos producidos sean reciclables y reutilizables. Además, los firmantes se comprometen a ser ellos mismos quienes también aumenten la cantidad de plástico reutilizado que emplean, de forma que no deba producirse tanto de nuevo.

Aunque no todo será reutilizar o reciclar, sino que los firmantes también deberán sustituir los envases plásticos por otros de diferentes materiales cuando sea posible. La iniciativa cuenta ya con importantes donantes entre los que se hallan oenegés, universidades o fondos de inversión que ya han comprometido cerca de 200 millones de dólares para la causa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información