Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona / EP

Eloi Badia asegura que se llevará a cabo un seguimiento de la calidad ambiental de la zona del Besòs

La medida llega después de que la Fiscalía haya señalado al concejal y presidente de la incineradora Tersa como presunto responsable de un delito ecológico

2 min

Los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià de Besòs llevarán a cabo un seguimiento de la calidad ambiental de la zona a través de un observatorio que tendrá como objetivo ser un “espacio de coordinación” entre administraciones, vecinos, empresas y universidades. Una medida que ya habían solicitado anteriormente asociaciones de vecinos arraigadas al área del Besòs.

Así lo ha avanzado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, durante la comisión de Ecología y Urbanismo a petición del grupo municipal de ERC después de que la Fiscalía haya señalado al concejal como presunto responsable de un delito ecológico llevado a cabo por la incineradora de residuos Tersa.

Evaluación conjunta

El objetivo del observatorio será facilitar el acceso a todas las fuentes de datos abiertos y documentos técnicos para generar una evaluación conjunta a partir de indicadores de la calidad ambiental del territorio.

Esta medida no solo pretende hacer un seguimiento de la calidad del aire, sino también abordar otros aspectos como el agua, los residuos, la biodiversidad y los suelos.

Universidades y entidades vecinales

Además de los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià, también formarán parte del observatorio el Consorci del Besòs, la Diputación de Barcelona y Qualitat Ambiental de la Generalitat de Catalunya.

También estarán presentes instituciones académicas como la UPC, UB y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como entidades vecinales.