Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell, ha sido investigado a partir de relaciones con el caso Pokemon

El Supremo archiva la causa por los sobresueldos en la Federación de Municipios de Cataluña

El alto tribunal no entra en el fondo de la cuestión y se limita dar carpetazo al asunto aduciendo motivos estrictamente procesales

2 min

El dinero que maneja la Federación de Municipios de Cataluña es dinero público, ¿o no lo es?

La fiscalía anticorrupción sostiene que si, que se trata de dinero público porque más del 90% del presupuesto de la entidad municipal procede de organismos públicos.

La Audiencia de Barcelona cree que no, que la FMC es un órgano privado.

El fiscal considera que la malversación de dinero de la federación es “malversación de caudales públicos”. La audiencia dice que no se trata de caudales públicos.

Primera absolución

La Audiencia Provincial de Barcelona absolvió a la cúpula de la Federación de Municipios de Cataluña, mientras su presidente fue el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, al entender que los sobresueldos y regalos (relojes) que recibieron decenas de miembros del consejo nacional de la entidad no es delito. El fiscal recurrió y ahora el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia absolutoria de todos aquellos alcaldes sospechosos de haber cobrado sobresueldos de forma ilegal.

La sentencia del Supremo, reconoce que no entra a analizar el fondo del asunto y se limita a dar carpetazo al caso porque “en ningún momento se ha dictado una resolución judicial de imputación que valorase el material incriminatorio y se pudiera asimilar a un auto de procesamiento, requisito indispensable, dice el tribunal, para dar lugar al recurso de casación.

En esa disyuntiva procesal se mueve el Supremo para no pronunciarse sobre la condición de los fondos presupuestarios de la FMC y deja, pues, sin efecto definitivamente, la investigación que sobre esa cuestión, llevó el juzgado de Sabadell y la fiscalía anticorrupción.

Destacadas en Vida