Vida

El Rey, Rajoy y Rubalcaba: las tres erres tumban a Pedro J.

El Príncipe y Letizia, un matrimonio con "altibajos", según El Mundo; el informe de FAES sobre la secesión de Cataluña y la crisis interna del PP centran las portadas en Madrid y Barcelona.

30 enero, 2014 08:46

Veinticinco años después de fundar El Mundo, su director, Pedro J. Ramírez, abandona el puesto. En El País descorchan espumosos y atribuyen el relevo en la competencia a una doble crisis, económica y de difusión. Sobre lo primero, en el diario de Prisa afirman: "Sólo la inyección de fondos de la matriz italiana (llamada RCS) ha permitido la supervivencia de la cabecera española". En cuanto a lo segundo, dicen que El Mundo es el segundo generalista de pago, por detrás, obviamente, de El País.

Al parecer, y a diferencia de El Mundo, tanto el diario del Canal plus, de Sogecable y de los fondos de inversión americanos, así como el resto de competidores deben nadar en la abundancia y ser el oscuro objeto del deseo de inversores y anunciantes, que no saben ya cómo colocar la propaganda y a quién dar el dinero. De hecho, tienen tantas dificultades para eso, para poner publicidad, que no la ponen. Respecto a la difusión, son notorias las aglomeraciones en los quioscos. Bofetadas hay por pillar un diario, como en el primer día de rebajas. Una cosa de escándalo. La gente se pelea por las esquinas y en el metro todo el mundo va leyendo el periódico de papel. ¿Que no? Cómo se nota que no pisan la calle y están todo el día con el celular y el dedito, dale que te pego. Un pelotazo, lo de los diarios, tal que el tocho hace diez años. Lo mismo, oiga.

En realidad (no vaya a ser que confundamos una revista de prensa con un cuento chino), la prensa de papel es una ruina, un pozo sin fondo de una rentabilidad entre negativa y catastrófica. Un desastre sin paliativos, por lo que las explicaciones a lo de Pedro J. hay que buscarlas en la política y no en la economía, en internet y no en el papel. Federico Jiménez Losantos, estrecho colaborador del periodista riojano, alude en un artículo en Libertad Digital a una combinación de tres claves: "Como en mi salida de la COPE (y antes la liquidación de Antena3) los verdugos han sido tres: el Rey, el Gobierno y la Oposición. A todos ha molestado Pedro, hasta cuando los halagaba. Todos se sentirán hoy más aliviados. Pero incluso los políticos que están llevando a nuestra nación al Pudridero echarán de menos su ración matinal de sapos. Ese es, en el fondo, el mejor elogio que puede hacerse de un periodista. Y esta es la noticia más triste que puede dar un periódico". El sustituto de Ramírez es Casimiro García Abadillo, hasta ahora "vicedirector".

Al lío, que está en Madrid. El guión de los períódicos oscila entre lo del PP y lo de FAES, el tanque de Aznar. En La Vanguardia, Enric Juliana describe la situación con brochazos impresionistas. "La derecha de Madrid afronta su mayor crisis en 25 años", titulan en portada; "Crisis de autoridad en la derecha madrileña tras 25 años férreos", en el interior. El varapalo judicial a la privatización de seis hospitales, muestra, según el autor del texto, un "desgaste de fondo", al tiempo que las encuestas auguran serias dificultades para revalidar alcaldía y comunidad. "Frenada la turboeconomía, Madrid vive una singular fatiga", afirma un destacado.

El Mundo, en cambio, centra la crisis popular en el choque de trenes por elusión entre el PP de Rajoy y el PP de Aznar y afirma que el sector oficial acusa al sector exofcial de desestabilizar. "El PP insinúa que Aznar está detrás de la tensión interna", titula el diario sobre la base de unas impagables declaraciones de Carlos Floriano. "No busquéis en este problema el tercer pie al gato porque probablemente no le veréis el bigote", ha dicho el portavoz Floriano, cuya sutileza, finura y profundidad quedan condensados en tan cumbrera aportación al debate. Monumental.

La foto es para Cospedal, sobre el siguiente título: "López del Hierro (su marido) y yo siempre cumplimos la ley". Se refiere a la ampliación del plazo de investigación demandado por la Fiscalía sobre un asunto de apropiación indebida. Por la parte de la Corona, El Mundo no da un paso atrás ni para tomar impulso. Mucho menos cuando la colada se ventila en público, como las broncas vecinales cuyo rumor penetra por los respiraderos del patio interior. La tronista Ana Romero, que lo es porque escribe del Rey y esas cosas, afirma en una trónica que arranca desde portada: "Para la Zarzuela, en la relación de la pareja (el Príncipe y Letizia) 'sólo hay altibajos'. los 'normales' al llegar a diez años de casados". Diez años. El día de su boda cayó una manta de agua histórica sobre Madrid.

Don Felipe cumple años, 46, y registra su mayor índice de popularidad, admite El Mundo. En el diario de Planeta, La Razón, dedican al Príncipe la portada y titulan con un entrecomillado: "Afronto este año con fuerza y con ganas". Aparece sonriente y sin barba. En el interior, notable despliegue: "«¿Que cómo afronto el año?». Don Felipe introduce sus manos en los bolsillos y, reflexivo, echa ligeramente el cuerpo hacia adelante antes de contestar: «Con fuerza y con ganas, como todos». Estas declaraciones a La Razón las realizó el hijo del Rey en el monasterio de Yuste después de la entrega del Premio Carlos V a Durão Barroso, una semana después de que se conociera la nueva imputación de la Infanta Cristina".

Sobre eso, el texto, firmado por Aurora G. Mateache es notablemente explícito: "«Está centrado en cumplir con sus obligaciones y tirar hacia adelante», informan fuentes cercanas a la Corona. Con la declaración de la Infanta Cristina cada vez más inminente, fuentes cercanas a la Familia Real aseguraron recientemente a este periódico que el ambiente es de «gran preocupación» no sólo por el desenlace judicial respecto a la hija menor del Rey, sino que se mira más allá: concretamente hacia la estabilidad de la Corona sobre Don Felipe, quien evita que el «caso Nóos» le salpique adoptando una sutil distancia respecto a su hermana en cualquier aparición pública...".

Visto el paño real, en Abc adoptan una "sutil distancia" y optan en portada por el expediente pepero: "Mayor Oreja prometió a Rajoy no perjudicar al PP y retirarse". La fotografía es para Mayor Oreja, firmada por Isabel Permuy. La información, de Paloma Cervilla y Ana I. Sánchez, quienes afirman que el político vasco habría pactado con el PP no crear "controversia" y ausentarse de la próxima convención de Valladolid.

También la cosa catalana pasa por el PP, por el informe sobre el independentismo catalán de FAES, el refugio meditabundo de Aznar. Según Abc, "FAES desmonta el desafío separatista" y le dedica dos páginas con un resumen de los veinte puntos del documento. También lo pueden leer y descargar, incluida la versión en catalán, en CRÓNICA GLOBAL. En una esquina de la doble página, María Jesús Cañizares cuenta los insultos a Puyol, el futbolista, en las redes sociales por poner el nombre de Manuela a su hija. Se conoce que es demasiado castellano para los fanáticos de la segunda camiseta del Barça.

En Ara, el informe de Aznar es la segunda parte de las entregas sobre Margallo y sus recomendaciones literarias para entender "el proceso". "La FAES dice que el soberanismo amenaza la paz", se exclaman en el diario impreso de TV3. S. González y Marc Colomer arrancan así su crónica: "El proceso soberanista 'busca la ruptura, la quiebra de la convivencia y de la paz'. Este es el diagnóstico que hace el informe de la FAES -fundación que preside el ex presidente español José María Aznar- de la aspiración catalana a decidir su futuro en una consulta".

La aspiración catalana es la inspiración de Francesc-Marc Álvaro, capaz de sostener una tribuna de La Vanguardia sobre el caso de un banco suizo que no cita, un experto de Madrid que no nombra y dos reuniones sin fecha en el Círculo de Economía, ¿dónde si no? "Los suizos la ven posible", dice Alvaro. La independencia, se entiende. Y escribe: "En sólo medio año, un importante banco de inversiones helvético ha pasado de no hacer ningún caso al proceso soberanista a crear un grupo de trabajo monográfico para estudiar y anticiparse a un escenario de una Cataluña separada de España.".

Gran lección de periodismo sin datos, sin nombres, sin fechas. Un banco suizo. "Impossible is nothing".