Menú Buscar
Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.

El presidente del Colegio de Médicos exige a Comín que escuche al sector

El consejero de Salud “ha reabierto un debate cerrado hace 20 años que genera desconcierto”, afirma Jaume Padrós

María Jesús Cañizares
07.05.2016 21:50 h.
2 min

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Jaume Padrós, ha exigido al consejero de Salud, Antoni Comín, que "escuche al sector y no tome decisiones por motivos ideológicos", y le ha reprochado que reabra un debate “cerrado hace 20 años que genera desconcierto”.

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya y Andorra, Padrós ha lamentado el “ruido” que genera el empeño de Comín en revertir las privatizaciones sanitarias. Un ruido, ha dicho, que se añade a la situación política actual “que afecta de forma tangible al sistema sanitario, la estructura que más ayuda a cohesionar la sociedad”.

Ha puesto como ejemplo la expulsión del sistema público del Hospital General de Cataluña, “cuyo coste solo ascendía al 0,5% del presupuesto total”. Precisamente la junta facultativa del HGC, tal como informó Crónica Global, ha pedido a Padrós "menos tibieza" ante la crisis que Comín ha generado en el sector.

"Ignominiosos" salarios

El representante de los facultativos catalanes ha defendido la labor de este colectivo, muy afectado por los recortes. “Si no fuera por su compromiso vocacional, el sistema estaría en quiebra”. En este sentido, ha tildado de “ignominioso” e “inmoral” defender “uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo con los salarios que se pagan a los médicos”. Algunos profesionales “cobran 1.500 euros y la media no llega a 3.000”.

Jugar a ser Suecia

Ha advertido, por otro lado, que en Cataluña “no podemos jugar a ser Suecia” porque “en ocasiones, se ha tratado al paciente como un ciudadano infantilizado, se le ha hecho creer que todo es posible. Se ha hablado mucho de los derechos del paciente, pero poco de sus deberes. Porque, como ciudadano, debe cuidar sus servicios”.

En ese sentido, asegura que “somos víctimas del éxito del sistema sanitario”, pero “si dejamos de invertir en investigación o en tecnología, dará la sensación que se ha abandonado el barco. Pido que, si hay un euro más para invertir, que se haga en ese terreno”.