Menú Buscar
Las pruebas clínicas se hicieron con los comprimidos efervescentes.

El paracetamol efervescente provoca subida de tensión

Un análisis clínico desarrollado a 49 pacientes en ambulatorios de Cataluña y el País Vasco

Redacción
2 min

El paracetamol efervescente produce un aumento "significativo" de la presión arterial, según un estudio del Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (Idiap) Jordi Gol realizado en centros de atención primaria catalanes y vascos.

El ensayo clínico ha analizado a 49 pacientes hipertensos mayores de 18 años con una presión arterial ambulatoria de 24 horas igual o superior a 140 y 90 mmHg y en tratamiento antihipertensivo estable, y se ha excluido a pacientes con consumo de antiinflamatorios u otras sustancias que aumentan la presión arterial.

Los comprimidos, no

El estudio, que se dividió en dos grupos, ha constatado que los pacientes con paracetamol efervescente presentaron una presión arterial superior respecto a las presiones arteriales del principio del estudio y que los tratados con paracetamol en comprimidos.

Se hicieron dos grupos de trabajo: en el primero se administró a los pacientes un gramo de paracetamol efervescente cada ocho horas durante tres semanas, mientras el segundo tomaba comprimidos no efervescentes, y después se intercambiaron, lo que permitió medir la presión arterial ambulatoria al principio y al final de cada periodo.

La presión arterial ambulatoria se realiza de forma periódica y fuera del contexto médico y de consulta, y generalmente se la toma el propio paciente con aparatos especiales a lo largo del día.

El paracetamol es un analgésico genérico muy utilizado en los últimos años en España por su eficacia --sus nulos efectos secundarios-- y su bajo precio.