Menú Buscar
Luis Pineda, presidente de Ausbanc, fue detenido el viernes en Madrid.

El juez cree que la trama Manos Limpias-Ausbanc extorsionó a Unicaja

El sindicato de Miguel Bernad habría pedido dinero para desimputar al presidente Braulio Medel en el caso de los EREs

Redacción
2 min

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y la Fiscalía del mismo organismo investigan si la trama Manos Limpias-Ausbanc extorsionó a Unicaja para retirar la imputación del presidente de la entidad, Braulio Medel. El magistrado cree que el banco podría haber pagado cantidades de dinero al sindicato de Miguel Bernad para que retirara la acusación contra el máximo directivo de la entidad.

La entidad bancaria ha insertado publicidad durante dos décadas en la revista de Ausbanc, cuyo presidente, Luis Pineda, también ha sido detenido en la investigación de la supuesta trama de extorsión. No obstante, Unicaja niega haber abonado dinero ninguno para que cayera la causa contra Medel.

Investigado por los EREs

Cabe recordar que el presidente de Unicaja es una de las personas investigadas en el caso de los EREs de Andalucía. El directivo tiene la condición de investigado no por su condición de miembro del consejo del banco, sino por la de vocal de la agencia IDEA, organismo dependiente de la Junta de Andalucía que habría aprobado ayudas ilegales.

El caso se dirime en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Cabe recordar que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional arrestó el viernes a Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias. El letrado está acusado de extorsionar a individuos y empresas a cambio de retirar acusaciones en procesos judiciales.