El terremoto se ha saldado con al menos 233 víctimas mortales y 588 heridos.

El terremoto se ha saldado con al menos 233 víctimas mortales y 588 heridos.

Vida

Un terremoto siega la vida de 272 personas al norte de Ecuador

El seísmo, de 7,8 grados en la escala de Richter, ha golpeado la costa de Esmeraldas

17 abril, 2016 09:19

Un terremoto de 7,8 grados el domingo de madrugada ha segado la vida de 272 personas en Ecuador. El seísmo ha azotado la zona de costa Esmeraldas, al norte de Quito, capital del país, y ha dejado más de 2.000 heridos. La sacudida ha tenido varias réplicas y se ha notado en las dos mayores ciudades del país, la capital y Guayaquil.

El ejecutivo ecuatoriano ha informado de que el temblor de tierras, el peor que sufre el país desde 1979, ha tenido un minuto de duración. Después, se han producido cerca de medio centenar de sacudidas, todas ellas de menor intensidad.

"Son momentos difíciles para la patria, la tragedia más grande de los últimos 67 años, solo superada por el terremoto de Ambato el 5 de agosto de 1949", ha dicho el presidentede Ecuador, Rafael Correa.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha confirmado que la más potente ha alcanzado los 7,8 grados en la escala de Richter.

Tareas de rescate

El gobierno de Ecuador ha anunciado que movilizará a 10.000 efectivos de emergencias en la zona, ya que se espera que el número de víctimas sea mayor. No obstante, el ejecutivo andino ha indicado que las infraestructuras básicas no se han visto afectadas por la serie de temblores.

Además, el ejecutivo ha decretado el estado de emergencia en todo el país.

Desde España, los familiares y allegados de los residentes en la zona pueden pedir información al teléfono 900.935.930. Además, la cancillería de Ecuador ha activado un chat virtual accesible desde esta página web.