Menú Buscar
El Hospital del Mar tuvo una ocupación del 150% el lunes.

El Hospital del Mar de Barcelona sufre un tapón de ambulancias por el colapso de urgencias

Los pacientes tuvieron que esperar camilla en las UVI móviles porque no había sitio

Ignasi Jorro
09.02.2016 17:50 h.
2 min

El Hospital del Mar de Barcelona sufrió un tapón de ambulancias el lunes, que provocó que algunos pacientes tuvieran que esperar una camilla en las UVI móviles. Los trabajadores del centro atribuyen la cola de vehículos "a que las urgencias del centro están colapsadas". El centro, parte del complejo Parc del Mar, admite una ocupación del 150% el lunes, que remitió al 119% el martes.

El episodio ocurrió, según explica una portavoz del complejo médico, por una afluencia anormal de gente mayor "con patologías cardíacas y respiratorias descompensadas". La misma fuente admite que el centro tuvo que avisar al Sistema d'Emergències Médiques (SEM) para que derivara pacientes a otros hospitales. El martes, no obstante, la instalación sólo tenía a 16 personas esperando atención médica, matiza la voz oficial.

Faltan camas de agudos

El Sindicat de Metges de Catalunya (SMC) desgrana las claves del problema a Crónica Global. "Faltan camas para enfermos agudos, por lo que el problema se traslada a las urgencias, donde se doblan los boxes y se amontonan pacientes. Hace tiempo que venimos denunciando un recorte de camas hospitalarias", han indicado fuentes de la segunda fuerza sindical del centro.

Por su parte, la UGT, primer sindicato del Hospital, abre el foco del problema. "El Hospital del Mar abarca una zona de referencia demasiado grande y con una población muy envejecida: los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí", ilustra su representante sindical. Según el trabajador, "el colapso de urgencias se sufrirá por días hasta que se abran las nuevas urgencias, que van con retraso".

Pendiente de ampliación

El Hospital del Mar es una de las piezas del complejo sanitario Parc de Salut MAR, gobernado con un modelo consorcial participado al 40% por el Ayuntamiento de Barcelona y un 60% por la Generalitat de Cataluña. Un portavoz del centro insiste en que el equipamiento "estrenará unas nuevas Urgencias a final de año que doblarán el espacio actual, de unos 1.800 metros cuadrados a casi 4.000". Las obras se reanudaron en 2015 tras estar paradas cinco años por falta de financiación.