Vida

El despertar de Fernando Alonso y un tiburón zorro en Sant Pol

La mandíbula fósil del Serengueti, prueba definitiva de la existencia del Tiempo, en el que retrocedió el piloto tras estamparse con su bólido. Capturado en la costa un escualo de tres metros. Sin candidatos en Madrid.

5 marzo, 2015 11:34

La atención política de los periódicos está en la designación de los candidatos del PP para las autonómicas y muncipales de mayo. Mariano Rajoy aún no ha anunciado los nombres. El común da por descartado a Ignacio González, el presidente de la Comunidad de Madrid, tras los detalles sobre la adquisición de un ático de quinientos metros cuadros en Marbella. El lujo se paga, aunque a primera vista parezca una ganga. El "jaguar", la mansión en la Cerdaña, la cuenta en dólares bolivarianos... Todo eso tiene un precio tasado: el descrédito a plazo fijo.

Ignacio González sigue a la espera de un incierto dedazo. El Mundo continúa al acecho y titula: "El testaferro compró el ático de González sin haberlo vistso". El País replica a favor del todavía aspirante a sucederse: "La investigación sobre el ático de González no halló ningún delito". Esto es el mundo al revés. Algo ha pasado en las úlltimas 48 semanas para que liberales y progresistas intercambien sus posiciones. ¿A quién hará caso Rajoy?

El Mundo, donde escribe Esperanza Aguirre, propone la remoción mientras El País sale en defensa del rival de Ángel Gabilondo, que a la sazón sería el candidato del periódico. El baile de nombres, extracto de la destilación acelerada de los medios impresos y digitales, incide en los siguientes posibles candidatos. A la Comunidad de Madrid por parte del PP optan Cristina Cifuentes, Lucía Figar y en plan "outsider" González. En el Ayuntamiento los nombres son los de Esperanza Aguirre y, por sorpresa, el del joven Pablo Casado, de fulgurante futuro. Está en la onda generacional de Rivera, pantalón pitillo, corbata italiana y verbo frente a verbosidad.

En Cataluña, el proceso fondea más cerca de las Cíes que de Ítaca. CiU y ERC aprobaron ayer los presupuestos de la risa, una ficción contable, un artefacto numérico que firmaría sin sonrojo Pompeyo Gener. Sesión de optalidón y Mas galante, condescendiente y perdonavidas con Alicia Sánchez Camacho. Más la prosa adormecida de David Fernàndez perorando sobre la plutocracia. Plutocracia...

Pulvis eris et in pulverum reverteris. Han encontrado media mandíbula izquierda de un pariente bastante lejano en estado fósil. Millones de años. ¿Qué es una legislatura al lado de un periodo cuaternario? Nada, ni la microdécima de segundo en la que se cruza una mirada. En La Vanguardia firma la noticia Josep Corbella: "Apareció en Etiopía el 29 de enero de 2013 y un equipo internacional de paleoantropólogos la ha estado estudiando durante los dos últimos años. Mide ocho centímetros de longitud y tiene cinco piezas dentales incrustadas. Tiene 2,8 millones de años de antigüedad. Y es humana: el fósil más antiguo de la humanidad".

Contiúa la crónica: "Su descubrimiento, presentado anoche en la edición electrónica de la revista Science, demuestra que el género humano ya había aparecido en el este de África hace 2,8 millones de años. La mandíbula es medio millón de años anterior a los restos humanos más antiguos que se conocían hasta ahora y aclara qué ocurrió en un periodo crucial de la historia de la humanidad que se conoce mal por la escasez de fósiles. Los investigadores que la han estudiado han llegado a la conclusión de que el género Homo desciende probablemente de la especie Australopithecus afarensis a la que pertenece la emblemática Lucy. Y sugieren también que fue un cambio climático lo que propició la aparición de la humanidad en el este de África. Aquel cambio climático redujo los bosques y amplió las llanuras áridas, de modo que los primeros humanos evolucionaron en un entorno similar al del Serengeti actual".

Tres y pico millones de años después, ¿qué más dará palmar por cero a dos contra el Bilbao? Automovilismo. El piñazo de Alonso empieza a parecer una ECM. En El País, Oriol Puigdemont firma un texto que pone los pelos de punta: "Menuda cara se les debió quedar a los presentes cuando Fernando Alonso recuperó la consciencia al poco rato de haberla perdido como consecuencia del topetazo que se dio contra el muro del circuito de Montmeló el domingo 22. “¿Quién eres?; ¿a qué te dedicas?, y ¿qué quieres que te depare el futuro?”, se les pregunta de entrada a todos los que han sufrido una conmoción por impacto. “Soy Fernando, corro en karts y quiero llegar a ser piloto de fórmula 1”, respondió el asturiano. Aunque la respuesta pueda parecer cómica, las personas que en aquel momento se encontraban a su alrededor no terminaban de encontrarle la gracia al asunto, sobre todo en un primer momento, antes de que la infinidad de pruebas a las que se sometió el piloto rebajaran la tensión y descartaran cualquier tipo de lesión cerebral como consecuencia del golpe. A pesar de que todavía está por ver cuál fue el detonante que le llevó a perder el control de su monoplaza en la salida de la tercera curva del trazado barcelonés, el español recuperó la consciencia, pero se fue hasta 1995: no recordaba nada de los casi 20 años posteriores hasta llegar al momento actual. Ni su debut con Minardi (2001), ni los dos títulos conseguidos con Renault (2005 y 2006), ni tampoco las últimas cuatro Champions del Madrid (1998, 2000, 2002 y 2014), su equipo".

Más escalofríos. Un tiburón zorro (en un) suelto en La Vanguardia: "La Lola, una embarcación de pesca con base en Arenys de Mar (Maresme) capturó ayer un ejemplar de tiburón zorro (Alopias superciliosus) de unos tres metros de longitud y 160 kilos de peso frente a las costas de Sant Pol. Es una especie en peligro de extinción, poco habitual en esta zona ya que se suele habitar en aguas tropicales a profundidades superiores a los 30 metros y se caracteriza por cazar sus presas -sardinas y arenques- con los latigazos de su larga cola".

5 de Marzo, santoral del Abc: "Santos Focas, Gerásimo, Juan José de la Cruz, Kierano, Lucio y Teófilo de Cesarea".