Menú Buscar
Imagen de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínic Barcelona / CG

El Clínic encabeza el ranking de hospitales excelentes de Cataluña

La Fundación Jiménez Díaz de Madrid repite como mejor centro asistencial de España, según la clasificación IEH

28.12.2016 00:00 h.
3 min

El Hospital Clínic Barcelona encabeza el ranking de hospitales excelentes de Cataluña. El consorcio médico lidera la clasificación de centros asistenciales del territorio por delante del Hospital Quirón, Hospital Universitari Vall d'Hebron (HUVH) y Centro Médito Teknon, todos ellos en la Ciudad Condal. En el global de España, la Fundación Jiménez Díaz repite como institución mejor valorada por los profesionales sanitarios, según el Índice de Excelencia Hospitalaria.

Según el top ten elaborado por el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en base a 1.450 encuestas a profesionales, el Clínic merece el liderazgo en Cataluña con 0,995 puntos sobre uno.

Tras el centro de alta complejidad que dirige el doctor Josep Maria Campistol, se sitúan el Hospital Quirón (0,985), el Vall d'Hebron (0,972) y el Centro Médico Teknon (0,969).

Contención de costes

El buen rendimiento del Clínic en los informes IEH de este año y el anterior se produce en un escenario difícil para el hospital. El centro soportó un recorte de precios de actividad del 4,6% en 2013 por parte del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut).

Además, el mismo año, el centro sufrió una disminución de ingresos del 1% a consecuencia del plan de Reordenación de la Actividad Territorial (RAT). Las dos medidas restaron 17,5 millones de ingresos a la institución.

Pese a ello, la liquidación presupuestaria de 2014 arrojó un escenario de cuasi equilibrio. De igual forma, el Clínic cerró el ejercicio 2015 --el primero de publicación del índice IEH-- con pérdidas de apenas 2,2 millones de euros, la mitad de lo presupuestado a principio de año.

El mejor, en la UAM

En el resto de España, la Fundación Jiménez Díaz repite liderazgo absoluto con 0,996 puntos sobre un total de uno. Este hospital de complejidad media, que forma parte del Grupo Quirónsalud y vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), supera al Hospital La Paz (0,991, pierde un puesto) y al Clínico San Carlos (0,984, se mantiene), que entra en este selecto grupo alcanzando el quinto lugar.

La selección la completan el Hospital Quirón Madrid (0,980, pierde dos puestos), el Universitario Virgen del Rocío (0,977, =), el Hospital Universitario Vall d'Hebron (0,972, =), el Centro Médico Teknon (0,969, =) y el Gregorio Marañón de Madrid, que cierra la clasificación con 0,961 puntos y un descenso de cinco puestos.