Menú Buscar
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol / EFE

El 'caso Pujol', a la Audiencia Nacional

El tribunal de Barcelona acepta la demanda de Anticorrupción y asume que sus indagaciones habían entrado en "vía muerta"

04.12.2015 16:32 h.
3 min

La Audiencia Nacional asumirá todas las investigaciones del caso Pujol después de que el juzgado de Barcelona que investigaba el caso de la fortuna ocultada por la familia en el extranjero, el último que aún no estaba en manos de la Audiencia, se haya inhibido en favor de este tribunal. Con la decisión, se crea una macrocausa en la Audiencia que agrupará todas las causas sobre los presuntos delitos de la familia del ex presidente autonómico.

Auto

La juez acepta así la petición de la Fiscalía Anticorrupción que había solicitado que el juez de la Audiencia Nacional que ya investiga los presuntos delitos de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor de Pujol, asumiese también la causa de los fondos ocultados en el extranjero por la familia durante más de 30 años, y que según la versión de los Pujol tiene su origen en un legado del padre del ex presidente de la Generalitat.

"Origen delictivo" del dinero

La titular del juzgado de Barcelona explica en su auto que está convencida de que la "ocultación durante 30 años del patrimonio de Jordi Pujol Soley en Andorra tenía el propósito de encubrir el origen delictivo del dinero".

De la misma forma, la magistrada explica su decisión de pasar la causa a la Audiencia Nacional porque entiende que sus investigaciones habían entrado en "vía muerta" debido a la falta de colaboración de las autoridades andorranas. 

La Fiscalía justificó su demanda --a la que se unió después la acusación popular, encabezada por Manos Limpias-- porque cree que la investigación "sobre la regularidad del origen de la fortuna amasada por los hijos de Jordi Pujol Soley no puede desarrollarse de modo autónomo a la investigación de los hechos que se imputan" a Jordi Pujol Ferrusola, su primogénito.

Desde 2012

La Audiencia Nacional investiga desde diciembre de 2012 a Jordi Pujol Ferrusola por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, tras una denuncia de su ex pareja Victoria Álvarez que desprendía "el posible origen ilícito de la fortuna amasada por él y sus hermanos".

Posteriormente, el año pasado, el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona abrió una investigación sobre la fortuna del clan Pujol tras la confesión del ex presidente de la Generalitat, el 25 de julio de 2014, en que reconocía la existencia de fondos en el extranjero a nombre de sus hijos y de su esposa, Marta Ferrusola.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información