Activistas de la PAH irrumpen en un acto del Colegio de Abogados de Barcelona - CG

Activistas de la PAH irrumpen en un acto del Colegio de Abogados de Barcelona - CG

Vida

Echar a los okupas en 48 horas: el plan de los abogados que la PAH quiere silenciar

Activistas antidesahucio han irrumpido en un foro sobre la okupación en el que se ha planteado una reforma legal para añadir medidas cautelares y facilitar los desalojos contra allanadores

19 enero, 2023 13:25

El Colegio de Agobados de Barcelona (ICAB) ha lanzado una propuesta legislativa para batallar contra la okupación ilegal que pasaría por echar a los allanadores en 48 horas. La abogacía ha presentado este modelo legal hoy ante la prensa en el foro sobre okupaciones, que ha sido boicoteado por activistas de la PAH.

De aprobarse la reforma, se añadiría una medida cautelar según la cual el propietario de la vivienda okupada podría recuperarla sin tener que esperar los largos plazos judiciales que se dan actualmente. Tanto el denunciante como el denunciado tendrían que demostrar sus derechos sobre la casa o piso y, en caso de no presentar la documentación en un plazo de dos días, el okupa sería desalojado.

Jesús María Sánchez, nuevo decano del Colegio de Abogados de Barcelona

Jesús María Sánchez, nuevo decano del Colegio de Abogados de Barcelona

Consenso político

Desde el colegio han recordado que esta propuesta va en la línea de la doctrina de Vicente Magro, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y que ha sido incorporada a la legislación de varios países europeos. Una fórmula que, según Jesús Maria Sánchez, apoyan "la mayor parte partidos" e incluso alcaldes socialistas. De hecho, en septiembre el PSOE presentó en el Congreso una propuesta para legislar esta medida cautelar, que provocó un choque con Podemos y que ahora se encuentra en el trámite de enmiendas.

Según la junta del colegio, esta cautelar dificultaría que los okupas presentasen contratos falsos como ocurre actualmente, ya que la documentación aportada tendría que estar firmada por la persona que acredita tener el derecho sobre la propiedad. Siempre con excepciones para "amparar" a las familias vulnerables, que "siempre tendrán a la abogacía defendiendo sus derechos".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con miembros de la PAH en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con miembros de la PAH en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Acoso de la PAH

La cúpula del colegio ha lamentado la acción de los espontáneos antidesahucio y ha recordado que se ha reunido con ellos en múltiples ocasiones. Pero que se organice un foro para hablar de las okupaciones no ha sentado bien en la PAH. "El ICAB es la casa de la ciencia jurídica, la casa de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos de las personas", ha asegurado Sánchez, acompañado de los abogados Cristina Vallejo, Jorge Navarro y Vicente Pérez Daudí.

"Desde esta casa, ya en plena crisis, en 2009, organizamos muchas jornadas a fin y efecto de buscar soluciones e instrumentos jurídicos para paliar el drama que supone la ejecución hipotecaria y la pérdida de la vivienda", ha recordado. Asimismo, el decano ha advertido que "el derecho de cualquier compañero a expresar su visión jurídica nadie lo censurará nunca".