Vida

Duran, a Cuní: Houston, tenemos un problema

Murió Manolo Escobar, que nunca actuó en el Palau; piden cárcel al ex tesorero de Mas y para un tal Millet y El Punt Avui descubre la "barítona", un cacharro de metro y medio.

25 octubre, 2013 09:21

Hay días en que en los periódicos no tienen opción; hay noticias que se han de dar sí o sí. No hay alternativa. Otra cosa es el cómo se han de dar. Por ejemplo, el fallecimiento de Manolo Escobar. Da igual que al director no le guste la música española o que la editora sea una refinada gestora del Palau de la Música; la muerte de Escobar es un hecho biológico insoslayable hasta para quienes creemos que Elvis está vivo (en Memphis lo saben todos, pero es gente muy discreta y no dice nada, según Andrés Calamaro). En todos los periódicos sale en portada. ¿En todos? El Punt Avui no es como todos; en realidad ningún periódico es igual a otro. De hecho, los ejemplares de un mismo diario son distintos entre sí, porque solo la forma de leerlos ya los cambia.

La cuestión es que Manolo Escobar está muerto y en el entrañable Avui se han descuidado de incluir la noticia en portada. Es una forma de no verlo. Otra forma, pero de verlo, es la del Ara: "La música popular pierde a Manolo Escobar" es el titular principal. Un subtítulo aporta la perspectiva local: "Su carrera se forjó en Cataluña, a donde llegó con 14 años". Todo ello bajo el epígrafe de la sección de Cultura. Que se recuerde, el único Palau de la Música que pisó Escobar como cantante fue el de Valencia. En el de Millet, no llegó a actuar. En cambio, Isabel Pantoja protagonizó un sonoro recital no hace mucho en el templo del trinque. Si hasta la catedral de la lírica, el Liceo, se ha abierto a que Miguel Bosé presentara su papichulo two o algo por el estilo...

Pero que El Punt Avui le enmiende la primera plana al Ara no quiere decir que no lleven una portada de impacto. "Presentan la barítona, nuevo instrumento artesanal de cobla". Oído al parche: "L'instrument és el resultat d'un ambiciós programa de recerca que ha dut a terme la Secció de Ciències i Tecnologia de l'IEC [el Institut d'Estudis Catalans] des del 2008, dirigida per l'enginyer Joaquim Agulló. 'Fa més de 150 anys que les xeremies de cobla formen part de la música catalana i ha estat molt important desenvolupar un instrument més greu que aporti riquesa harmònica', va explicar Agulló". Los grandes hallazgos no necesitan traducción. Por cierto, ¿sabían que el Instituto de Estudios Catalanes tenía una sección de Ciencias y Tecnología?

Ahora ya lo saben y también a qué se dedican. Respecto a la "barítona", no se me ocurre nada tan chistoso como la propia concepción de un "nuevo instrumento artesanal" cuyo aspecto físico es el de una flauta de metro y medio. Eso mismo, un pedazo de instrumento.

Sin salir del Palau de la Música, el fiscal ha hecho públicas sus conclusiones y peticiones de pena. También hay dos formas de verlo, este asunto, porque darse, se ha de dar. La Vanguardia, por ejemplo, lo entiende de una manera y el Abc, que es la versión madrileña de La Vanguardia, de otra. Para los primeros es más importante la petición de 27 años de cárcel para Millet y Montull (casi tantos como los que se ha pasado la etarra Inés del Río en la trena) que los siete y medio que se reclaman para el ex tesorero de Convergència. La crónica del saqueo la firma Santiago Tarín y la de las mordidas, Josep Gisbert. En cambio, en Abc les parece más importante que "el fiscal pide cárcel por la financiación de Convergència". La información, centrada en los detalles que afectan al partido de Mas, está firmada por Janot Guil.

En el diario de Godó destacan, y mucho, la sesión parlamentaria de ayer en el Parque de la Ciutadella. Enrique Figueredo se hizo cargo del tema y titula en un despiece que "ERC salva al director de los Mossos de una petición unánime de dimisión". Eso es darlo todo; recibir el toro a portagayola, que según el departamento de biomecánica cuántica de la peña taurina Marió Cabré es tal que ponerse de rodillas con el capote a la altura de los ojos y esperar de esa guisa la irrupción en la arena de un animal con cuernos y media tonelada aproximadamente de peso.

Más maneras de mirar. Los premios Príncipe de Asturias suscitan casi tanto interés como la nueva barítona. El País, por ejemplo, entrevista al golfista José María Olazábal, ganador en esta edición del apartado atlético de los premios, más completos en eso que los mismos Nobel. Al periodista Juan Morenilla le ha tocado este duro encargo (entrevistar a un deportista es de lo más parecido a hablar con la pared) y nos deja el siguiente titular: "Represento los valores que se están perdiendo en esta sociedad". Eso es lo que dice el golfista, no el periodista. ¿Qué valores son esos? Nada menos que los de la lucha y la superación, lo que dicho por un señor de 47 años que juega al golf todos los días tiene su miga. En cambio, en El Mundo y en Abc, han supuesto que la presencia de Peter Higgs en Oviedo era más noticia. Para que se hagan una idea, Peter Higgs es para la física lo que Belén Esteban para Sálvame, pero a nivel mundial. El padre del bosón, el dios de la partícula. Cientos de fans de Big Bang Theory aclamaron a Higgs en cuanto lo vieron como si fuera una "estrella de rock", coinciden ambos diarios. Allí estaban todos, incluidos Sheldon, Leonard, Howard y Raj, que en lo único que se parecen al rock es en que son una panda de científicos compuesta por cuatro elementos. En El Mundo firma la información Pablo Jáuregui, al que presentan como "enviado especial" a Oviedo. ¿Oviedo, España? Yes. En Abc, la crónica corre a cargo de Manuel de la Fuente, un tipo nada corriente y uno de los mejores periodistas (y más cosas) de aquella redacción. De la Fuente ha llegado a Oviedo como a todos los lados, sin dárselas de nada y menos aún de enviado especial. En Abc, por cierto, Carlos Herrera le dedica a Manolo Escobar casi el único artículo sensato que se puede leer hoy sobre el particular. (Baste decir al respecto que El Mundo define al cantante en portada como "un andaluz del Barça que votaba al PP, llorado en Cataluña"). "Trabajó en la química, rellenó la primera botella de mistol...", escribe Herrera, quien recuerda además que la primera oportunidad "se la dieron en el teatro Clavé de Mataró".

Casi todo pasa por Mataró. Carlos Padrós, por ejemplo, fue el segundo presidente del Real Madrid, en sustitución de su hermano Juan. Abandonó el cargo en 1908 para ser designado diputado del Partido Liberal por el distrito de Mataró, localidad con la que tenía fuertes vínculos dada su actividad empresarial, la tienda textil El Capricho de Madrid. Pues esto que les cuento es lo más interesante del partido de mañana y ni siquiera sale en los periódicos. Que un Barça-Madrid parezca un Mirandés-Osasuna significa, entre otras cosas, que nuestras grandes firmas periodísticas ya han dicho todo lo que tenían que decir en asuntos del mismo o superior calado. Por ejemplo, Francesc-Marc Álvaro titula su artículo de La Vanguardia: "La bandera de las víctimas". Transcribo: "Y resulta paradójico que los que más excitan hoy los ánimos de las víctimas de ETA sean los mismos que más callan siempre cuando se trata de saber sobre los muertos y los torturados durante el fraquismo". Es la última frase del texto, una sentencia lapidaria.

En El Mundo, Santiago González, sobre el final del terrorismo y las víctimas, escribe: "Se ha derrotado a ETA, pero su estrategia está dándole frutos (secos: las nueces), más poder del que nunca tuvo en diputaciones y ayuntamientos. Mataban para conseguir el poder, no para satisfacer pulsiones raras. Las almas cándidas confían en que el electorado deje de votarles al hacer balance de su gestión. ¿Quienes apoyaron a los Soprano en sus crímenes van a censurarles por su gestión de las basuras?". ¿Todo un artículo y ni una palabra sobre los franquistas?. Lo que dice Álvaro...

Hay más, incluso actualidad catalana. Alberto Fernández Díaz escribe un articulo en el Abc de Cataluña sobre los Juegos de Invierno. Va a ser que no, pese a que según una encuesta de El Periódico el 60% de los barceloneses son partidarios. La culpa no es del PP, aunque el alcalde Trias suele insistir en la falta de complicidad. Ocurre que el dirigente popular en Barcelona está siempre con lo mismo: "Priorizar las inversiones para los barrios, medidas sociales, fomentar el empleo e infraestructuras como la línea 9, Cercanías, FGC, el Corredor Mediterráneo o la estación del Ave a La Sagrera". Sólo es parte del expediente de asignaturas colgadas de la capital catalana. En el plano de los hechos, CDC ha roto (sin avisar a UDC) con el PP en el Ayuntamiento de Castelldefels, pero sigue de alcalde el popular Manuel Reyes. El fin de la pepevergència es plato del día en todos los diarios catalanes. Que se sepa, de pepevergències en vigor sólo queda ya la de Badalona. En La Vanguardia cuentan también que Duran le espetó a Josep Cuní en la tele del grupo: "Nos hemos metido en un lío, estamos atrapados". Insuperable diagnóstico. "Es obligación del político, si no lo ve claro, saber decir que no y no ponerse delante de la manifestaciones", afirmó también el líder de Unió ante el director de "8 al dia", el magacín informativo del grupo, cuyo periódico le dedica una interesante información, a cargo del antecitado Gisbert.

La foto para el final, como lo de Manolo Escobar en el Avui. La huelga de la "comunidad educativa" contra la ley Wert ocupa todas las portadas. Un éxito de no asistencia a clase. Y en Internacional, que una tal NSA, "agencia de seguridad" de los Estados Unidos, tenía pinchados los móviles de por lo menos 35 líderes mundiales. Se sospecha que entre esos líderes mundiales podrían figurar Rajoy y antes Zapatero. Ángela Merkel también sale. Y Hollande y Jaimito y Doña Urraca, la mona Chita y Peter Pan también.