Menú Buscar
Pareja discutiendo / PEXELS

Divorcio en manos de profesionales

Para evitar problemas cuando se rompe un matrimonio es importante acudir a especialistas

6 min

Con el inicio de año nos planteamos siempre buenos propósitos. Evitar relaciones tóxicas es uno de ellos. Por eso hay quienes piensan en poner punto y final a una relación de pareja, valorando la separación o el divorcio, un proceso difícil a nivel emotivo y para el que necesitaremos la ayuda de un profesional experto en la materia si queremos cumplir con toda la legalidad del mismo

En muchas ocasiones, nuestra relación de pareja comienza a torcerse cuando uno de sus miembros encuentra insatisfacción en la relación, a pesar de haber intentado buscar soluciones para salvar el vínculo.

Si cuando nos enamoramos sólo vemos los rasgos positivos y atractivos del otro, en esta fase ocurre justo lo contrario, pasamos a centrarnos solo en los sentimientos negativos, lo que nos lleva a evaluar los costes y beneficios de la separación

En manos profesionales

Por falta de experiencia y conocimientos, en ocasiones alargamos nuestra relación innecesariamente, pensando que el divorcio o separación es un proceso muy largo, costoso y farragoso, lo cual sólo empeora la situación y la lleva a extremos insostenibles. 

De ahí la necesidad de una vez tomada la decisión buscar asesoramiento legal por parte de un profesional especialista en la materia, que sea capaz de asesorarnos, resolver todas nuestras dudas y ocuparse de todos los trámites de divorcio o separación, tanto si es un divorcio de mutuo acuerdo como uno contencioso.

Si necesitamos un Abogado Divorcio Murcia podremos contar con la profesionalidad de Ginés Riquelme, especialista en los distintos tipos de divorcios y separaciones con una amplia experiencia en la materia. 

Tipos de divorcio 

No hay un divorcio igual, en cada uno encontramos factores distintos: Si tenemos propiedades de manera conjunta, negocios, hijos o por el contrario no hay nada de esto. De ahí la necesidad de poner un tema tan delicado en manos profesionales. 

En el caso de que se trate de un divorcio con hijos nuestro abogado deberá encargarse de llevar a cabo todos los trámites como el convenio regulador, guarda y custodia, pensión de alimentos y patria potestad, así como la presentación de la demanda de divorcio para poder concluir acorde a su encargo.

Tras las modificaciones legislativas, han proliferado los divorcios exprés, que consisten en acudir obligatoriamente acompañados de un abogado de familia en ejercicio y colegiado ante un notario que corresponda por la cercanía domicilio familiar. Se ha de presentar un convenio regulador, ratificarlo ante el notario, y elevarlo al Registro Civil oportuno para que se produzca el divorcio exprés. Esta modalidad sólo es válida cuando no existen hijos menores

Los más comunes

Los tipos de divorcio más comunes son los de mutuo acuerdo y los contenciosos, nos indica Ginés Riquelme,  Abogado de Divorcios en Murcia

Cuando la separación matrimonial se produce de mutuo acuerdo entre los cónyuges, el proceso es mucho más rápido, dado que se puede hacer uso de un solo abogado de familia para ambos cónyuges , un abogado especialista y un procurador, para así  redactar una sola demanda de mutuo acuerdo. Esta será acompañada del oportuno convenio regulador, indicando claramente a quién se atribuye la patria potestad, en qué consiste, la pensión compensatoria si se da lugar a ello, y la guarda y custodia de los hijos.

El coste de un divorcio de mutuo acuerdo aun siendo más elevado que el exprés, siempre es menor que el contencioso tanto en tiempo como en lo económico, facilitando todo el proceso. 

El más largo y caro

Por su parte, el divorcio contencioso, se produce cuando para la disolución del vínculo en común no hay acuerdo entre los cónyuges para poner fin a disolver el matrimonio e igualmente que en el convenio de mutuo acuerdo hay que solicitar y exponer de manera clara y concisa en la demanda de divorcio contencioso unos puntos importantes: la patria potestad, la pensión compensatoria si hay lugar a ello, la guarda y custodia de los hijos y el régimen de visitas en el que se establezca de manera detallada la convivencia paterno filial.

Este proceso de divorcio contencioso suele ser más largo y costoso, teniéndose en cuenta que se debe presentar una demanda de divorcio por cada uno de los contrayentes qué implica la intervención obligatoria de un abogado de familia y un procurador por cada un, por lo que siempre tendrá un coste más elevado. 
Sea cual sea en el punto que nos encontremos de la disolución o ruptura de nuestra pareja, alargar este proceso de ponernos manos a la obra solo hará que empeorar la situación, por lo tanto si hemos tomado la decisión de divorciarnos o separarnos, tanto si es de mutuo acuerdo como si no, ponernos en manos de un profesional será la decisión más acertada.

--

Contenido patrocinado