Menú Buscar
Cartel en la entrada del Centro de Menores de Hortaleza, ante el cual se manifestarán los vecinos este domingo / EP

El distrito madrileño de Hortaleza sale en defensa de los menas

El centro de menores del barrio viene siendo objeto de protestas por parte de sus detractores, que incluso llegaron a lanzar una granada de entrenamiento militar al patio

3 min

Vecinos del distrito madrileño de Hortaleza se concentran este domingo en el Parque de Clara Eugenia en contra de los discursos "de odio, racismo, fascismo" y en repulsa al ataque contra el centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados.

"Vecinos de Hortaleza vemos como está situación es resultado de una dinámica en la que ha entrado el barrio en esta última temporada. Evidentemente, detrás de esto hay una pésima gestión política, pero queremos ir más allá", han expuesto los convocantes en un manifiesto en el que vinculan estos sucesos con "los discursos xenófobos y los discursos de odio emitidos por ciertos partidos políticos y colectivos de extrema derecha".

Otras vías distintas

En esta línea han censurado que para afrontar los problemas cotidianos del barrio "no se trabajen otras vías distintas a la exclusión y la criminalización de los chavales". Como parte de este manifiesto reclaman que "todos los vecinos estén seguros", un 'todos' en el que incluyen a los menores del centro de primera acogida; que se trate el ataque de manera acorde a la "gravedad de los sucedido" y se pongan medios para su investigación; y remarcan que repudian "as acciones y manifestaciones promovidas por partidos y organizaciones racistas, xenófobas y fascistas".

"Apoyaremos y defenderemos tantas veces como haga falta los derechos humanos, los derechos de la infancia, el derecho a migrar y las acciones necesaria para una acogida digna y empática", argumenta la convocatoria de esta concentración.

Un problema que no es nuevo

Los vecinos de Hortaleza salen este domingo a la calle en defensa de los menas, pero en otras ocasiones lo han hecho para lo contrario. El barrio ha vivido concentraciones de repulsa de los menas, donde se ha pedido que estos centros salgan de las ciudades y han contado con el apoyo de grupos abiertamente fascistas, como Hogar Social. También se han producido agresiones a menas e inclso hace unos días fue lanzada una granada de entrenamiento militar al patio del recinto, que explosionó la Policía.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha sugerido que sean familias particulares las que acojan a estos menores extranjeros, que cada vez más aumentan de número.