Menú Buscar
Objetos robados por una banda criminal en sus atracos a domicilios de Barcelona / MOSSOS

Los Mossos detienen a tres sospechosos de robar en domicilios con alicates

Los arrestados forman parte de una organización criminal y suman un centenar de antecedentes policiales por hechos similares

3 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres miembros de un grupo criminal especializado en el robo con fuerza en domicilios de varias localidades de Cataluña. Los atracadores, hasta el momento en prisión provisional, utilizaban alicates de pico de loro para entrar en las residencias.

Los arrestados --de 38, 39 y 56 años-- participaron en seis robos, dos en Vilanova i la Geltrú, dos en L'Hospitalet de Llobregat y otros dos en Lleida. La policía autonómica también les imputa pertenencia a grupo criminal y conducir sin el permiso oportuno o no haberlo obtenido nunca.

Pico de loro

La investigación se inició en octubre de 2019, cuando los Mossos detectaron que se habían producido diferentes robos en domicilios de L’Hospitalet con un mismo modus operandi: forzando las cerraduras de la entrada con un pico de loro.

Los asaltantes picaban antes al interfono de las viviendas de las víctimas para asegurarse que no había nadie dentro. Una vez cerciorados rompían el bombín de la puerta entraban y se llevaban dinero en metálico y objetos de electrónica e informática.

Agentes de los Mossos d'Esquadra en una comisaría en plena investigación / MOSSOS
Agentes de los Mossos d'Esquadra en una comisaría en plena investigación / MOSSOS

Banda criminal

Fruto de la investigación, los agentes identificaron a los tres hombres, dos de nacionalidad colombiana y uno de nacionalidad española. Entre los tres detenidos suman un centenar de antecedentes policiales por hechos similares, como presuntos autores de los robos.

Los Mossos sospechan que los tres sospechosos forman parte de un grupo criminal más numeroso que actúan siguiendo un mismo patrón. La banda se desplaza en coche por diferentes localidades de toda Cataluña, donde buscan sus objetivos.

Dinero y objetos de valor

La policía autonómica procedió a la detención de los tres sospechosos el 19 de diciembre. Los agentes realizaron entradas y registros en los domicilios donde residían, situados en Castelldefels y L'Hospitalet.

En las viviendas de los atracadores, los agentes localizaron una pistola detonadora, 3.470 euros en efectivo y gran cantidad de objetos que provenientes de los robos como joyas, relojes, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, tablets, etc.

Los Mossos también intervinieron el vehículo que utilizaban para desplazarse para cometer los robos, pese a no disponer de licencia válida para conducirlo.