Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las joyas que supuestamente han robado los detenidos en un domicilio de Barberà del Vallès (Barcelona) / MOSSOS

Detenidos tres hombres por presuntos robos con fuerza en pisos marcados de Barberà

El juez ha decretado el ingreso en prisión para uno de ellos, que huyó en coche con joyas robadas

3 min

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Barberà del Vallès (Barcelona) detuvieron el pasado domingo 30 de mayo a tres hombres de nacionalidad georgiana, dos de 31 años y uno de 48, como presuntos autores de robos con fuerza en pisos de la ciudad usando el método marcadores.

El lunes pasaron a disposición judicial en el juzgado en funciones de guardia de Cerdanyola del Vallès, donde el juez decretó el ingreso en prisión de uno de ellos y libertad con cargos para los otros dos. Se les investiga por un presunto delito con fuerza consumado y otro en grado de tentativa.

Método de marcadores

El sistema que usaron los supuestos ladrones se conoce como método marcadores, que consiste en colocar un hilo delgado, un trozo de plástico o cualquier objeto que sea prácticamente imperceptible en la puerta de un domicilio para controlar los movimientos de entrada y salida. Al cabo de unos días vuelven y, si el objeto continúa en su sitio, significa que no hay nadie en el interior y pueden acceder a la vivienda sin el miedo de ser cazados por los inquilinos durante el robo.

Los agentes locales de Barberà del Vallès detectaron el pasado domingo varios marcadores de este tipo en pisos del barrio Antic, por lo que organizaron un dispositivo para tratar de localizar a los posibles responsables.

Plásticos transparentes que los detenidos presuntamente usaron para marcar los pisos / MOSSOS
Plásticos transparentes que los detenidos presuntamente usaron para marcar los pisos / MOSSOS

Detención de los presuntos ladrones

Hacia las 4.30 horas, descubrieron a los tres hombres saliendo de una portería de la calle Josep Armengol en dirección a otra, que trataron de abrir presuntamente con la ayuda de un plástico liso. Estos se escondieron cuando una patrulla de la Policía Local pasó por el lugar e intentaron huir cuando vieron llegar a más efectivos policiales de los Mossos.

Finalmente, la policía detuvo a dos de ellos. El tercero escapó en un coche con joyas robadas, pero lograron detenerlo tras encontrarlo en el interior del vehículo, que estaba estacionado en la calle Maria Reverter. En el registro se encontraron herramientas y joyas escondidas en un calcetín que, posteriormente, el propietario del inmueble reconoció.