Menú Buscar

Tres detenidos tras incautar 21 kilos de cocaína en Tarragona

Operación conjunta de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil contra una organización que introducía droga a través de puertos del Mediterráneo

4 min

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido a tres hombres, de nacionalidad dominicana y española, e intervenido más de 21 kilos de cocaína en Tarragona. La droga, en estado puro, estaba impregnada en abono orgánico

El operativo conjunto tuvo lugar el pasado 3 de diciembre, aunque la investigación arrancó a finales de verano, cuando la Benemérita supo que un individuo se disponía a crear un entramado empresarial para introducir partidas de droga a través de uno de los puertos del Mediterráneo.

Entramado financiaero

A su vez, la policía autonómica seguía la pista de una persona que organizaba la compra de droga en su origen, y posterior recepción a destino, que iba a utilizar el entramado del primer individuo para introducir la partida que, los agentes finalmente han intervenido. 

Los dos cuerpos policiales crearon un equipo conjunto que tenía como objetivo la intervención de la sustancia y la detención de los sospechosos. Así averiguaron que estaban preparando la importación de contenedores desde América del Sur, concretamente desde Puerto de Buenaventura, Colombia, al de Valencia. 

Alquiler de una nave industrial

Los miembros de la banda habían realizado gestiones para alquilar una nave industrial en Vila-seca, Tarragona, como lugar de carga para extraer la droga introducida. También una vivienda en Girona en la que los investigados pretendían ubicar el laboratorio para cortar la cocaína antes de su venta.

Fue el pasado 26 de noviembre cuando se inspeccionó en el puerto de Valencia el primer contenedor importado por esta organización. Tras ser sometido al reconocimiento del escáner, se descubrieron 28 sacos de abono, con un peso superior a una tonelada, que había sido mezclado con la droga.

Entremado criminal 

Tras encontrar la cocaína, los agentes pidieron una autorización para la entrega controlada de la mercancía y poder así desarticular el entramado criminal responsable del envío. Fue así como el pasado 3 de diciembre el contenedor fue trasladado hasta la nave situada a la localidad de Vila-seca y ambos cuerpos llevaron a cabo un operativo conjunto. 

Se hicieron cuatro registros domiciliarios a las localidades de Barcelona, Salou, Riudarenes y Vila-seca durando los cuales se intervino otro saco de 40 kg de abono orgánico mezclado con cocaína, 322 plantas de Cannabis Sativa, unos 5.000 euros en efectivo y diversa documentación relacionada con la importación del contenedor objeto de la entrega controlada. 

Cocaína base

Después del análisis de la carga, se descubrió que la partida intervenida a esta organización criminal en el puerto de esta localidad habría permitido obtener después de su procesamiento 21'9 kg de cocaína base, cantidad que una vez elaborada para su distribución en el mercado minoritario habría podido llegar a una cantidad superior a los 60 kg, con un valor de más de tres millones de euros.

Tras pasar a disposición judicial, uno de los detenidos ha ingresado en prisión provisional, y los otros dos en libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.