Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Exterior de Villa Bugatti, masía de lujo que se habría utilizado para el desvío de fondos públicos, según la Guardia Civil / VILLA BUGATTI

21 detenidos en la operación de la Guardia Civil contra el desvío de fondos públicos

Ni rastro de Carles Puigdemont o Tsunami Democràtic en la información que aporta la Guardia Civil sobre la operación Voloh

4 min

Ni rastro de Carles Puigdemont o Tsunami Democràtic en la información que aporta la Guardia Civil sobre la operación contra el desvío de fondos públicos en Barcelona y Girona este miércoles, y que se ha saldado con 21 detenidos, acusados de presuntos delitos de malversación de fondos, prevaricación y blanqueo de capitales. Entre ellos, el exdirigente de CDC, David Madí, y el empresario Oriol Soler.

En una nota, la Benemérita detalla que, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 1 de la capital catalana, ha llevado a cabo treinta entradas y registros, en el marco de unas diligencias previas --111/16-- instruidas por el mismo magistrado Joaquín Aguirre, que tienen su origen en otro presunto desvío de caudales públicos, en el que se vio implicada la Diputación de Barcelona y la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanas.

Recalificación de terrenos

Los investigadores descubrieron así, prosigue el texto, la supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en Cabrera de Mar, Barcelona, en la denominada como Villa Bugatti; masía de lujo que gestiona Xavier Vendrell, antiguo militante del grupo terrorista Terra Lliure y consejero de Gobernación con el tripartito de Pasqual Maragall.

Además de la recalificación, "se constataron adjudicaciones de obra por procedimientos no reglados, irregularidades por parte del Departament d’Educació de la Generalitat en la concesión del concierto de la escuela y la modificación irregular del terreno de rústico a urbanizable", mediante la recalificación municipal aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Cabrera de Mar, cuyo alcalde, Jordi Mir, también ha sido arrestado esta mañana.

Josep Campmajó

El empresario gerundense Josep Campmajó también ha sido detenido en el transcurso de la operación. Este regenta un restaurante y una tienda en Girona, y había  ejercido como presidente de la asociación de comerciantes del mercado del Lleó.

La Guardia Civil ha registrado su domicilio, en la calle Santa Eugènia, durante dos horas, y allí se han incautado un portátil y otras pertenencias, y después de ser trasladado ha quedado en libertad.

Desórdenes de Tsunami

Así, a pesar de que la nota oficial del cuerpo no hace referencia a la plataforma independentista, la comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sí detalla que el magistrado también investiga la presunta comisión de desórdenes públicos, que ponen el foco sobre Tsunami y sus impulsores.

El juez lleva más de un año investigando si este presunto desvío de fondos, procedentes de subvenciones, recibidas por la Fundación Catmón y la Asociación Igman, afines a la extinta CDC, pudieron servir para financiar el proceso soberanista o a Puigdemont, durante su estancia en Waterloo, desde que huyó de la justicia española.

Destacadas en Vida