Menú Buscar

Cinco detenidos por estafar 730.000 euros a entidades bancarias

Los arrestados abrían cuentas a nombre de empresas en las que giraban recibos a través de sociedades pantalla y testaferros

2 min

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal que estafó más de 730.000 euros a entidades bancarias en Cataluña. Una operación que ha concluido con la detención de cinco personas.

Los arrestados abrían cuentas a nombre de empresas en las que giraban recibos de forma fraudulenta mientras simulaban una actividad comercial. Para ello utilizaban una serie de sociedades pantalla y una red de testaferros.

Banda organizada

Los investigadores tuvieron conocimiento de que uno de los principales responsables de la banda tenía intención de abandonar el territorio, por lo que el pasado 7 de noviembre se llevó a cabo una operación para desarticular la trama.

En esta operación, se realizaron ocho entradas y registros, seis en domicilios particulares y otros dos en empresas, en Barcelona, Caldes de Malavella, Sant Vicenç de Montalt (2), Santa Coloma de Farners (2), Arenys de Mar y Porqueres.

Tres armas y 142.000 euros

Durante los registros, los agentes han intervenido documentación, teléfonos móviles, ordenadores, 142.000 euros en efectivo, tres armas de fuego y cajas de munición, talonarios, cheques y pagarés, además de tarjetas de crédito y once vehículos.

Hasta el momento, la policía ha podido acreditar 22 hechos delictivos por parte de la banda, con un perjuicio económico para las entidades estafadas de 730.000 euros, aunque los Mossos consideran que esta cifra probablemente se incrementará por la presentación de nuevas denuncias

Prisión provisional

Tras pasar a disposición judicial, cuatro de los cinco arrestados ya han ingresado en prisión y otras 36 personas que integraban el entramado criminal están pendientes de ser citadas a declarar ante el juez.