Menú Buscar
Un grupo de cerdos de una granja porcina / CG

Detenido un hombre que robó 273 cerdos valorados en más de 41.000 euros

Se le acusa de, al menos, tres robos y un delito de apropiación indebida mientras siguen buscando al resto de implicados

3 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 37 años, vecino de Torregrossa (Lleida), como el presunto autor de varios robos en los que se llevó 273 cerdos de diferentes granjas de la demarcación valorados en más de 41.000 euros.

Tal y como ha informado la policía autonómica, la investigación se inició el pasado 18 de abril tras tener constancia de un robo de 140 cerdos, valorados en unos 25.000 euros, en una explotación ganadera de Juneda, y se saldó con el arresto del sospechoso el 6 de mayo.

Sospechoso de tres robos

Además del robo de Juneda, el detenido es sospechoso de otro hurto en la localidad de Torregrossa, donde residía el presunto ladrón, que tuvo lugar el pasado 23 de abril. En este segundo botín, sustrajo 42 cerdos más, valorados en 4.200 euros. Por último, el 6 de mayo, presuntamente robó 91 cerdos, valorados en 12.000 euros, de otra granja situada en la localidad de los Alamús.

Tras la localización y detención del presunto autor de los hechos, se procedió a la entrada y perquisición en dos explotaciones ganaderas de su propiedad, en las que se encontraron 115 cerdos sin crótalos --señal que identifica a los animales--.

Se le imputan varios delitos

De los cerdos recuperados, 74 se entregaron a sus legítimos propietarios, bajo la aprobación del Departamento de Agricultura de la Generalitat. Por su parte, la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA) abrió diligencias por las irregularidades administrativas detectadas en temas de bioseguridad y ordenación y explotación ganadera.

Paralelamente, gracias a la investigación llevada a cabo por la policía, se desprendió que el detenido también había cometido, presuntamente, un delito de apropiación indebida, ya que una empresa le entregó unos 2.000 cerdos para que procediera a su engorde y 100 de ellos no fueron devueltos tras completar el periodo establecido.

El detenido declaró el pasado 9 de mayo de forma telemática en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Lleida. La investigación sigue abierta para identificar el resto de implicados en estos delitos.