Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detalle de la detención en Barcelona del exmiembro de la mafia G.T. / GUARDIA CIVIL

Detenido en Barcelona un miembro de la mafia italiana prófugo de la Justicia

La Guardia Civil, en colaboración con la policía transalpina, ha detenido a un ciudadano condenado a más de 19 años por tráfico de drogas y que se encontraba huido desde 2017

3 min

La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas en Barcelona a un ciudadano italiano de 42 años que se encontraba prófugo de la Justicia de su país desde 2017, tras ser condenado a más de 19 años de prisión por delitos de tráfico internacional de drogas y pertenencia a una organización criminal relacionada con la mafia.

La operación se llevó a cabo en las proximidades de la Plaza de la Universidad de la Ciudad Condal, cuando agentes del Instituto Armado abordaron al súbdito italiano, de cuya identidad tan sólo ha trascendido las iniciales G.T., y procedieron a su detención.

La maniobra se enmarca en la denominada Operación Tricolore, que el cuerpo ha desplegado en colaboración con la unidad Reaggruppamento Operativo Speciale (ROS) de Arma de Carabinieri de Italia. Este operativo ya permitió apresar a otro peligroso delincuente en Málaga.

Al parecer, G.T. residía en pleno centro de Barcelona desde hace algo más de tres años, cuando huyó de la Justicia de su país, y mantenía una vida completamente rutinaria, sin llamar la atención ni tener contacto alguno con sus vecinos.

Documentación falsa y vida discreta

El Instituto Armado asegura que éste suele ser el 'modus operandi' de las personas que deciden eludir la acción de la Justicia, una vez son condenados. En el caso de los italianos, España es uno de los destinos más apreciados.

Una vez en el país, al que acceden con documentación falsa, pasan a un segundo plano en su actividad ilícita, en la que se limitan a labores de intendencia, y se mantienen en la más absoluta discreción, sin hacer ostentación de lujos ni llamar la atención por otras cuestiones.

Medidas de seguridad

No obstante, la labor de localización y detención no es sencilla, toda vez que en sus desplazamiento toman medidas de seguridad, sabedores de que pueden estar sometidos a vigilancia debido a su condición de prófugos.

La operación ha sido realizada por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Zona de Cataluña conjuntamente con el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) del mismo Cuerpo.

El detenido pertenecía a la mafia conocida con el nombre de N’Drangheta y fue apresado cuando trataba de abandonar su domicilio habitual en los últimos meses.