Menú Buscar
La Guardia Civil detiene a los miembros de una organización dedicada al tráfico de drogas y tráfico de influencias / GC

Desmantelan una organización dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales

La Guardia Civil detiene a 13 personas en las Islas Canarias e Italia, acusadas de introducir casi 400 kilos de cocaína a Europa

2 min

La Guardia Civil ha detenido a 12 personas en las Canarias y una en Italia en el marco de la operación Deambular, contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. Los agentes han abierto investigaciones contra otras siete, todos ellos como presuntos autores de delitos relacionados con estas actividades y de pertenencia a organización criminal y falsificación de documentos.

Los detenidos e investigados son, en su mayoría, de nacionalidad lituana, ucraniana y colombiana, y se les acusa de introducir a Europa casi 400 kilos de cocaína. 

Durante la operación, en Las Palmas de Gran Canaria se han efectuado 10 registros domiciliarios y 2 en embarcaciones, en los que los agentes han intervenido gran cantidad de documentación en soporte físico e informático relacionada con los delitos investigados, así como más de medio millón de euros en efectivo.

Dinero negro

A lo largo de la investigación, iniciada en 2014, se ha podido demostrar cómo esta red desmantelada, dedicada al movimiento de dinero negro en efectivo, operaba estrechamente con organizaciones internacionales de traficantes de drogas, sobre todo presentes en países sudamericanos y europeos.

En la parte económica, los lituanos y ucranianos implicados, asentados en Las Palmas de Gran Canaria, ostentaban un elevado nivel de vida: poseían viviendas, yates, vehículos de lujo, etc., y contaban a su vez con cuentas bancarias y sociedades en distintos países europeos.

Por otro lado, los investigadores han podido acreditar la existencia de una red que actuaba en España y Colombia compuesta por cerca de 140 personas que enviaban frecuentes cantidades de dinero en efectivo a destinatarios que la red les indicaba, utilizando empresas de envío de dinero.