Menú Buscar
El periodista Josele Sánchez en un acto y con José Amedo

Desmontando las mentiras de Josele Sánchez, el rey de las falsas noticias

El exfalangista, director de 'La Tribuna de Cartagena', ha publicado artículos como el supuesto asesinato de Emilio Botín o el estrangulamiento de la mujer de Santiago Carrillo a manos de éste

7 min

Desde el pasado otoño se vienen propagando falsas noticias o fake news en los soportes digitales La Tribuna del País Vasco y su franquicia La Tribuna de Cartagena. Desde el "asesinato" de Emilio Botín, al estrangulamiento de la mujer de Santiago Carrillo efectuado por el mismo exdirigente del PCE o las amistades peligrosas del Papa Francisco. Esta fábrica de bulos vinculada a grupos de ultraderecha y donde las mentiras se retroalimentan será abanderada por La Tribuna de España, cuya salida se anuncia para el verano.

Como rey de las falsas noticias aparece el exfalangista Josele Sánchez, que además de calumniar, tiene una exacerbada pasión por insultar. Cerdo es uno de los calificativos más suaves que utiliza contra el exjuez Baltasar Garzón.

Las burdas mentiras sobre Carrillo

Desde Crónica Global se desveló a primeros de febrero como un exfalangista está detrás de la truculenta información sobre el "asesinato" de Botín. Publicada en La Tribuna de Cartagena --también en Rambla, del periodista ultraderechista Enrique de Diego y en otros medios minoritarios--, según El Cazabulos de Eldiario.es, este espinoso asunto fue utilizado en forma de extorsión por el sindicato Manos Limpias contra el Banco Santander.

Josele Sánchez, director de La Tribuna de Cartagena, que considera una exclusiva la información sobre Botín, es calificado de gentuza por uno de los hijos de Santiago Carrillo tras verter en este vídeo brutales acusaciones y burdas mentiras sobre el exdirigente del PCE.

Josele Sánchez acusa a Santiago Carrillo de haber matado a su mujer y de haberla enterrado en el chalé de la Pasionaria en París. Se escuda en que lo que afirma es verdad porque el emérito, como lo califica, exrector de la Complutense José Carrillo no se ha querellado. “En mi libro sobre Carrillo aparecen afirmaciones muy graves que las tengo muy probadas porque si no sería un descerebrado. José Carrillo me puede presentar una querella por cada una de las animaladas que digo”, declara Josele Sánchez en el vídeo.

Los Carrillo no se querellan contra gentuza

En conversación con Crónica Global, el hijo del fallecido dirigente comunista, tras visionar el vídeo, que califica de brutal, desmonta otra de las grandes mentiras del exfalangista. “Mi padre en vida nunca se ha querellado contra quienes le calumnian para darles un amplificador. Mis hermanos y yo mantenemos la misma postura. No vamos a querellarnos ahora para darle un altavoz a esta gentuza. A este señor, sus afirmaciones, que le retratan por sí solas, le dejan a la altura del betún. Que no le hayamos denunciado no significa que diga la verdad”, subraya José Carrillo.

El hijo del dirigente comunista califica de salvajes las afirmaciones de Josele Sánchez. “Santiago Carrillo fue uno de los mayores hijos de puta de España. Fue un asesino, un ser perverso, un genocida y pasa a la historia de España como un hombre ponderado, como un hombre de Estado como un hombre que hizo un gran favor a la Transición española”. 

Menéame se burla de las falsas exclusivas

En el portal Menéame menudean las burlas sobre las exclusivas que publica La Tribuna de Cartagena. “Que Felipe González era la X de los GAL era un secreto a voces aunque, hasta ayer mismo, nunca lo había confesado José Amedo en una entrevista a un medio de comunicación. Y ha tenido que ser La Tribuna de Cartagena --un periódico novel pero valiente, aguerrido y bien armado-- quien consiguiera tan importante primicia”, se despacha Josele Sánchez, que, orgulloso, posa con Amedo. Sus afirmaciones causan la rechifla general. Uno de los comentaristas de tan sorprendente información le recuerda que Amedo ya contó todo en El Mundo que dirigía entonces Pedro J. Ramírez.

Josele Sánchez se muestra dolido porque sus importantes revelaciones no hayan sido respaldadas por la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (Ucipe) a la que afirma pertenecer. “No tenía ni idea de que era miembro de nuestra asociación”, señala Elsa González, vocal de la Ucipe y presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape). El exfalangista califica de perros al servicio del Banco Santander a los periodistas que desmontan sus falsas noticias. Sus soflamas panfletarias encuentran eco en Falange Auténtica, Democracia Nacional y otras formaciones de ultraderecha.

Arenga a los soldados sobre Cataluña

Ganador del concurso Fuerzas Armadas por "Viva la muerte", Josele Sánchez, ante la situación que vive Cataluña, lanzó una soflama incendiaria en Radio Ya, fundada por el yerno de Blas Piñar, en la que entre otras lindezas decía: “Y cuando es 'lo permanente' lo que está en peligro, cuando lo que está en riesgo es la misma permanencia de España, vosotros, soldados de España, debéis decidir de qué parte estáis: si de la parte de la disciplina que por obedecer al mando acaso mañana se encuentre sin nada a lo que servir, o si estáis de parte de los valores que os hicieron entregar vuestra vida y vuestros destinos a la más noble de las misiones: la milicia".

"Soldados de España limpiar bien vuestras armas y ajustar bien vuestros correajes…".