Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cámara termográfica / ISCIII

Descubren nuevas vías para el tratamiento contra la enfermedad de Crohn

Cada año se detectan 2.000 nuevos casos de esta patología, que se ha multiplicado por 10 en España en los últimos 25 años

2 min

Un equipo de investigadores ha descubierto una característica del tejido adiposo --grasa corporal-- de pacientes que sufren la enfermedad de Crohn que podría abrir nuevas vías para el desarrollo de fármacos contra esta patología.

La incidencia del Crohn, una de las enfermedades inflamatorias más conocidas, se ha multiplicado por 10 en España en los últimos 25 años. Actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos cada año, según la Confederación ACCU.

Proceso de conversión de color

El equipo, formado por centros de investigación catalanes --entre ellos el Hospital Vall d'Hebron-- han detectado que el tejido adiposo de la mucosa intestinal de estos pacientes experimenta un proceso de conversión en su color pasando de ser blanco a beige.

Este tipo de grasa corporal beige es común en los bebés, pero se va perdiendo con la edad. En varios modelos animales, los investigadores han constatado que tenerlo aumentado protege al organismo ante la obesidad, la diabetes o enfermedades inflamatorias y, por tanto, es beneficioso para la salud.

Modificación de las células madre

La responsable del grupo DIAMET del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) --otra de la entidades implicadas--, Sonia Fernández, ha explicado que, según han podido observar, "una infección por bacterias también causa la conversión de tejido blanco a beige modificando las células madre de la grasa a un fenotipo beige".

Las enfermedades inflamatorias intestinales afectan sobre todo a los jóvenes y, frecuentemente, también a los niños, aunque puede haber personas que presenten sus primeros síntomas a los 50 o 60 años.