Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Coche patrulla de la Policía Nacional, cuerpo que ha desarticulado una célula terrorista que pagó a clínicas privadas para curar a yihadistas / EUROPA PRESS

Desarticulan una célula terrorista que pagó a clínicas privadas de Barcelona para curar a yihadistas

La policía detiene a dos hombres libios y una mujer marroquí acusados de un presunto delito de financiación terrorista

2 min

La Policía Nacional ha desarticulado a una presunta célula de financiación yihadista en Cataluña que pagó a clínicas de varias ciudades, entre ellas Barcelona, para que curasen heridas de guerra a los fanáticos antes de volver de nuevo a Libia.

Los agentes han detenido a tres personas en Barcelona, Girona y Badalona. Esta organización, además de financiar la yihad, buscaba reputadas clínicas privadas para que atendiesen a los yihadistas.

Algunos se inmolaron en nombre de la yihad

Según explica La Vanguardia, se trata de dos hombres libios y una mujer marroquí que fueron arrestados por un presunto delito de financiación terrorista. Una operación que ha sido denominada Kital.

La policía lleva trabajando en esta investigación desde 2019, cuando los primeros combatientes llegaron a España para ser tratados. Una vez curados, volvían a la guerra. Algunos de ellos, incluso, cumplieron con el propósito de inmolarse en nombre de la yihad.

Provenían de Zawiya 

Los tres detenidos --que llevaban años instalados en España-- traían dinero desde Libia para, después, darle salida en terceros países a través de transferencias y la llamada hawala, es decir, correos humanos. Se trata de un método de envío de dinero entre personas de confianza sin necesidad de pasar por el sistema bancario.

Las tres personas provienen de Zawiya, la zona de Libia conocida por el contrabando de petróleo.

Se descarta que preparasen atentados

Durante la operación policial, los agentes realizaron varios registros en los que se incautaron de material informático.

En principio se descarta que que tuvieran intención de preparar actos terroristas.