Desarticulan una banda que utilizaba patinetes eléctricos para vender la droga en Barcelona

La organización criminal traficaba con drogas sintéticas en pisos del Eixample y Sants

Drogas incautadas por los Mossos d'Esquadra en la operación / MOSSOS D'ESQUADRA
11.10.2018 14:38 h.
3 min

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado dos ramas de una importante organización criminal establecida en Barcelona que presuntamente traficaba con drogas sintéticas –especialmente metanfetamina en cristal y polvo. La operación policial se ha saldado con la detención de 11 personas, entre ellas los dos jefes de cada rama. Según la policía catalana, el tráfico de estupefacientes se realizaba en pisos del Eixample y Sants.

En un comunicado este jueves, los Mossos han informado que la investigación se inició cuando los agentes detectaron la distribución de droga en un piso del Eixample, y que diversas personas acudían al domicilio en patinete eléctrico para comprar la metanfetamina. Según la Policía, el uso del patinete eléctrico "posibilitaba una mayor movilidad y maniobrabilidad en el caso de que detectaran alguna patrulla policial". En los registros, los Mossos encontraron diversos patinetes en el interior de los pisos de los narcos, que se utilizaban para transportar la droga hasta los domicilios de los compradores. La sustancia con la que traficaban está relacionada con el ocio nocturno en Barcelona.

Intento de fuga

Cada uno de los miembros de la organización tenía una tarea asignada y uno de los detenidos era el líder y principal suministrador del que dependían las dos ramas del grupo. Se dedicaban a traficar con metanfetamina, en cantidades que iban de los 20 o los 50 gramos a los 100, con un valor de entre 7.000 y 8.000 euros –aunque el valor podía variar en función de su calidad–, mientras que los receptores de la droga la distribuían a los consumidores finales en patinetes.

Los agentes hicieron el lunes siete registros en pisos del Eixample y uno en Sants, y en una de las entradas encontraron al líder de la organización tratando de fugarse. El presunto traficante había preparado las maletas y estaba saltando por el balcón de una de las habitaciones que daba a un patio interior hasta llegar a un lavadero, donde estaba tirando posibles sustancias estupefacientes por el desagüe.

Más de mil gramos de metanfetamina

En el operativo intervinieron 1.432,41 gramos de metanfetamina, 85,24 de cocaína, 3.741,66 de éxtasis (MDMA) y 513,32 de GHB (éxtasis líquido) --cuyo valor en el mercado ilícito es de 188.168 euros--. También decomisaron 3.870 euros en efectivo, balanzas de precisión y tres de los patinetes usados para transportar la droga.

Los detenidos pasaron a disposición judicial y cinco de ellos ingresaron en prisión provisional y libertad con cargos para el resto.

¿Quiere hacer un comentario?