Menú Buscar
Desalojo del bloque okupado de la calle Jaume I de Mataró, el mayor de Cataluña / CG

Desalojan el mayor bloque okupa de Cataluña, con 100 allanadores

Un operativo de Mossos d'Esquadra y Policía Local acaba con el polémico inmueble tomado de Jaume I de Mataró, un foco de inseguridad

4 min

El mayor bloque okupa de Cataluña, desalojado. Agentes de Mossos d'Esquadra, de la Policía Nacional y la Policía Local de Mataró (Barcelona) han vaciado esta mañana las dos escaleras tomadas por la fuerza en la calle Jaume I del municipio. Constituían el inmueble allanado con más ocupantes de la autonomía: hasta 100 personas vivían en el mismo de forma irregular.

 

Imágenes del desalojo okupa en Mataró

Según han explicado fuentes policiales, el desalojo ha comenzado en la mañana del jueves tras un requerimiento previo enviado por la Policía Local a los allanadores el lunes. En él, se les advertía de que no podían permanecer en la propiedad habida cuenta del deterioro de la misma, pese a que se trata de pisos de nueva construcción que jamás fueron utilizados, pero cuya okupación ha provocado graves daños, incluso estructurales. Al no atender la demanda, los okupas han sido expulsados hoy jueves, 16 de julio.

Lanzamientos desde las ventanas

Las mismas voces del sector de la seguridad han explicado que el desalojo se ha producido sin incidentes. Los allanadores han recogido sus pertenencias y se han marchado ante un despliegue policial de grandes dimensiones, en el que han participado efectivos del cuerpo municipal de seguridad, de Extranjería del CNP y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d'Esquadra.

 

Varios vehículos policiales ante el bloque okupado que han desalojado

Solo se ha producido un momento de tensión cuando los funcionarios han tratado de sacar a una familia que había okupado recientemente uno de los pisos. Este núcleo ha tratado de atrincherarse en la vivienda y ha arrojado objetos a la policía desde la ventana. Finalmente, no se han tenido que lamentar males mayores y sus miembros han sido expulsados por su propia seguridad, pues la finca presenta graves daños en la estructura, como boquetes en el suelo y las paredes.

Patrulla Vecinal se felicita por la "presión"

En efecto, el Ayuntamiento de Mataró declaró "inhabitable" el inmueble tras inspeccionarla el lunes. Durante la verificación, técnicos municipales comprobaron que la luz estaba puenteada en varios puntos, que faltaban puertas del ascensor, dejando al descubierto el túnel del elevador, con el consiguiente riesgo de caída, y que cocinas y baños estaban sin acabar. El gobierno municipal ofreció viviendas de emergencia a las personas que vivían hasta ahora en Jaume I y que presentan situación de vulnerabilidad.

 

Desalojo del mayor bloque okupa de Cataluña

Por su parte, Patrulla Vecinal se ha congratulado del desalojo de Jaume I, el mayor bloque okupado de Cataluña. El grupo ciudadano en defensa de la seguridad y la convivencia en Mataró ha subrayado que el vaciado de la conflictiva finca "es producto de su presión sobre el Ejecutivo local". A este respecto, un portavoz ha avanzado de que seguirán vigilando las ocupaciones conflictivas, vinculadas a la delincuencia y no a la necesidad social.

Destacadas en Vida