Menú Buscar
Vista del edificio de Badalona que amenaza derrumbe y que demolerá una empresa especializada

Así será el derribo del edificio ruinoso de Badalona

El coste de la demolición, que tendrá lugar el martes, será de 350.000 euros

Gerard Mateo
4 min

El bloque de viviendas del barrio de la Salut de Badalona (Barcelona) que amenaza con venirse abajo en cualquier momento tiene las horas contadas. El ayuntamiento de la cuarta ciudad catalana adjudicará el derribo del número 16 del pasaje de la Torre a una empresa por 350.000 euros (que asume la ciudad, de momento), y esta comenzará la demolición el martes.

El teniente de alcalde de Govern i Territori de Badalona, Rubén Guijarro, ha confirmado que, después de que se acordase el sábado el derribo de la finca, el consistorio contactó con dos empresas especializadas para que presentasen un proyecto de demolición. Las dos compañías sugieren que hay que derruir el bloque “con técnicas conservacionistas”, esto es, manualmentesin uso de explosivos, para evitar daños en las casas colindantes.

Peligro por los fuertes vientos

El lunes, la empresa de derribos comenzará los trabajos con el corte de las líneas de suministro de gas, agua y luz, y el martes procederá a la demolición, que será “por partes”. La urgencia de la ejecución viene también dada por la alerta de fuertes vientos en Cataluña para este domingo: “Estamos muy pendientes de este episodio”.

El teniente de alcalde ha subrayado que la labor del ayuntamiento “tiene como prioridad” la seguridad de los vecinos. De hecho, los 42 residentes del bloque afectado ya no podrán entrar en sus casas ni siquiera para recoger objetos de primera necesidad. Cabe recordar que hay alrededor de 60 personas más desalojadas de 16 fincas cercanas, a consecuencia de los primeros desprendimientos del bloque afectado.

Analizarán caso por caso

Respecto al futuro de las personas que se han quedado sin hogar, Guijarro ha señalado que, con el trabajo de los servicios sociales, “se analizará caso por caso”. Algunos de los vecinos son propietarios, mientras otros son inquilinos de las entidades bancarias titulares de los mismos. En todo caso, Badalona está en contacto con el Departamento de Territori i Sostenibilitat por si “en el futuro hiciera falta su ayuda”.

El Ayuntamiento de Badalona había remitido a los propietarios en los últimos años diversos requerimientos para la reparación del inmueble, construido en 1967 con vigas aluminosas y consolidado según la normativa urbanística por el posterior Plan General Metropolitano (PGM). Nadie ha hecho obras. Además, de acuerdo con el nuevo planeamiento urbanístico de la zona, en el solar solo se podrán levantar ahora un edificio de planta baja y una altura más.

Medidas preventivas

Como medida preventiva, el fin de semana ha estado cerrado también el ambulatorio del barrio de la Salut y el instituto, próximos al edificio.

Guijarro ha adelantado que mañana abrirá el centro sanitario mientras que los estudiantes volverán a clase el martes, tal y como ya tenían programado.